El área sanitaria de Vigo reabre 45 camas ante el avance de la gripe

Sanidad

La gripe aumenta y llena los centros de salud en Vigo, mientras Sanidade asegura que el pico podría presentarse en dos semanas y recuerda que la vacuna sigue abierta

Publicado: 08 ene 2025 - 06:14 Actualizado: 08 ene 2025 - 10:39

Los centros de salud registraron una mayor afluencia durante las últimas semanas.
Los centros de salud registraron una mayor afluencia durante las últimas semanas. | Vicente Alonso

El aumento de los contagios de gripe y de otros virus respiratorios, excepto el covid que se mantiene en nivel bajo, obligó al Sergas a poner en servicio más camas para absorber el importante volumen de pacientes que necesitan un ingreso cada día. Estos días se abrieron 30 camas nuevas en el Hospital Álvaro Cunqueiro y otras 15 que estaban fuera de uso en el ala 2 de la planta 6° del Meixoeiro.

Tanto los centros de salud como las Urgencias hospitalarias y los PAC notan una mayor afluencia de pacientes por estos virus.

El pico, en dos semanas

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, confirmó ayer que se observa un ascenso de la incidencia de la gripe en las últimas semanas en Galicia y estima que el pico de casos "probablemente llegue entre los días 20 y 26" de enero. Esta situación se tradujo en el área de Vigo en una saturación de los centros de salud y de los dispositivos de Urgencias durante los últimos días, tal como informó este diario hace unos días, en un momento además en el que un tercio de las plantillas se encontraban de vacaciones.

En declaraciones a los medios durante una visita en Abegondo (A Coruña), el conselleiro ofreció datos de la ola de gripe en la Comunidad actualizados hasta la semana 52, es decir, la última de 2024. Así, Sanidade detectó "un incremento de un 21%" en la incidencia con respecto a la semana 51. "Podemos decir que está ascendiendo en una fase que podemos considerar de baja intensidad", apuntó.

Con todo, las estimaciones para las próximas semanas se afinarán con los datos que se reciban esta semana "y en función de los modelos predictivos" establecidos por el sistema de vigilancia, que observa las asistencias en Urgencias, las de los centros de salud y otras variables como las compras de test de antígenos y de antigripales en la llamada red de "farmacias centinelas".

"Calculamos que el máximo pico probablemente llegue entre los días 20 y 26 de este mes. El aumento de incidencia se nota sobre los servicios en el centro de salud, pero los datos definitivos los tendremos esta semana", explicó el conselleiro.

En este contexto en el que las infecciones por gripe ascienden "progresivamente", Sanidade confirma que la incidencia de la covid-19 "permanece estable" y la del virus respiratorio sincitial (VRS), tras la segunda campaña de vacunación en neonatos iniciada en septiembre, "prácticamente no se detecta".

En el caso de la campaña de inmunización frente a la gripe, Antonio Gómez Caamaño recordó que "aún no ha acabado", pero aseguró que las tasas de cobertura entre mayores y jóvenes van "bien".

Los datos oficiales hasta el día 4 de enero, publicados en la web del Observatorio de Saúde Pública de Galicia, recogen que en la actual campaña hay 769.415 personas vacunadas contra la gripe y que el porcentaje de inmunización alcanza el 74,25% entre los mayores de 65 años. En niños entre los seis 6 y los 59 meses (menores de cinco años), está en el 61,56%.

Donde no van tan bien es en mujeres embarazadas (35,06%) y en profesionales sanitarios (48,32%), tal y como reconoció el conselleiro, quien por tanto espera que "mejoren".

Más de la mitad de los mayores de 60 años de Vigo se vacunaron

El 56,90% de las personas mayores de 60 años que viven en el área sanitaria de Vigo se vacunaron contra la gripe este año. Vigo sigue siendo el área con menos participación con esta campaña de inmunización, que sigue abierta en los centros de salud y en el Cunqueiro hasta el próximo día 18 de enero. Todas las áreas gallegas se acercan a un 70% de participación, menos Vigo y también Lugo que está por ahora en un 64%.

Las cifras de Vigo están por debajo de los dos años anteriores, puesto que en 2023 se sumó un 61% de los mayores de 60 años y en 2022 casi roza el 62%. Los años próximos al arranque de la pandemia fueron de récord en la vacunación de todos los grupos diana, incluidos los sanitarios, que duplicaron el volumen de inyecciones frente a este virus.

En el desglose de estos datos se comprueba que las personas de 60 a 69 años del área viguesa son las menos interesadas en vacunarse frente a la gripe, con una participación del 40,73%. La vacuna tiene más éxito a medida que avanza la edad: el 63,44% de los mayores de 70 a 79 años recibieron el pinchazo, mientras que entre los mayores de 80 años la participación superó el 71%. 

En lo que va de temporada ingresaron 72 personas con gripe.

Contenido patrocinado

stats