Aumentan los casos de gripe en Galicia: el pico se prevé para finales de enero
Sanidad
El conselleiro de Sanidade apunta que el aumento de incidencia de la gripe se nota en los centros de salud, pero los datos definitivos se conocerán esta semana
Galicia registra un ascenso de la incidencia de la gripe en las últimas semanas y estima que el pico de casos "probablemente llegue entre los días 20 y 26" de enero.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha confirmado este lunes que se ha detactado "un incremento de un 21%" en la incidencia con respecto a la semana 51. "Podemos decir que está ascendiendo en una fase que podemos considerar de baja intensidad", ha resumido.
Con todo, las estimaciones para las próximas semanas se afinarán con los datos que se reciban esta semana "y en función de los modelos predictivos" establecidos por el sistema de vigilancia, que observa las asistencias en Urgencias, las de los centros de salud y otras variables como las compras de test de antígenos y de antigripales en la llamada red de "farmacias centinelas".
"Calculamos que el máximo pico probablemente llegue entre los días 20 y 26 de este mes. El aumento de incidencia se nota sobre los servicios en el centro de salud, pero los datos definitivos los tendremos esta semana", ha explicado el conselleiro.
En este contexto en el que las infecciones por gripe ascienden "progresivamente", Sanidade confirma que la incidencia de la covid-19 "permanece estable" y la del virus respiratorio sincitial (VRS), tras la segunda campaña de vacunación en neonatos iniciada en septiembre, "prácticamente no se detecta".
Campaña de vacunación
En el caso de la campaña de inmunización frente a la gripe, Antonio Gómez Caamaño ha recordado que "aún no ha acabado", pero ha destacado que las tasas de cobertura entre mayores y jóvenes van "bien".
Los datos oficiales hasta el día 4 de enero, publicados en la web del Observatorio de Saúde Pública de Galicia, recogen que en la actual campaña hay 769.415 personas vacunadas contra la gripe y que el porcentaje de inmunización alcanza el 74,25% entre los mayores de 65 años. En niños entre los seis 6 y los 59 meses --menores de cinco años--, está en el 61,56%.
Donde no van tan bien es en mujeres embarazadas (35,06%) y en profesionales sanitarios (48,32%), tal y como ha reconocido el conselleiro, quien por tanto espera que "mejoren".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último