El Cunqueiro promueve el uso de los antibióticos por vía oral

Un estudio del Cunqueiro demuestra que reduce a la mitad la estancia hospitalaria de los pacientes con la misma eficacia

Miembros del Comité de Infecciones y Política Antimicrobiana.
Miembros del Comité de Infecciones y Política Antimicrobiana.

La administración oral de los antibióticos reduce a la mitad la estancia hospitalaria de los pacientes, al pasar de los 36 a los 18 días de ingreso y con la misma eficacia. Es el resultado de un estudio realizado en el Cunqueiro para desmontar la falsa creencia de que la administración en vena de los antibióticos es más eficaz que la oral. La evidencia científica indica que no es cierto. “Diferentes publicaciones demostraron que la vía oral es segura y eficaz, incluso en el tratamiento de algunas de las infecciones de mayor complejidad”, subrayan. El Cunqueiro lanzó ayer este mensaje dentro de una campaña para promover la vía oral, que se enmarca en la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos.

Según afirma la la coordinadora del Comité de Infecciones y Política Antimicrobiana, la doctora María Teresa Pérez, “diversos estudios científicos recientes han demostrado que en la mayoría de las infecciones, el tratamiento por vía oral ofrece resultados clínicos equivalentes al tratamiento intravenoso, al tiempo que reduce la duración de la estancia hospitalaria, disminuye las complicaciones asociadas al uso de vías y contribuye a reducir la huella de carbono”.

Contenido patrocinado

stats