El Cunqueiro, un año de huelgas, obras y nuevos servicios
Resumen del 2025
Las protestas impactaron en las listas de espera. La sanidad crea la Unidad de Quemados y avanza en Cirugía Maxilofacial
Si por algo pasará a la historia el año 2025 en Vigo y en otras ciudades españolas será por la concatenación de huelgas sanitarias, que impactaron de forma relevante en las listas de espera. Fue el año de las pancartas. Hubo movilizaciones estatales con repercusión en el área de Vigo, como las huelgas de los médicos por el estatuto marco, de las TCAE por la mejora de su clasificación profesional o de los técnicos sanitarios para lograr que sus estudios sean un grado universitarios. En Galicia, la huelga de médicos también contaba con reivindicaciones concretas para el Sergas y en el último minuto se desconvocó un paro organizado por enfermeras y fisioterapeutas el pasado día 4 de diciembre. Pero el área sanitaria de Vigo tuvo también una huelga propia, que duró un mes y provocó el aplazamientos de cientos de pruebas diagnósticas. Fue el paro indefinido de los médicos radiólogos que aspiraban a contar con un tercer facultativo para realizar las guardias, al considerar dicífilmente asumible la carga que tenían. Otra protesta también muy duradera fue la del personal de mantenimiento del Hospital Nicolás Peña y de 22 centros de salud que peleaban por un incremento en el precio de las guardias.
No todo fueron malas noticias. El Cunqueiro inauguró a principios de año la nueva sede del servicio de hospitalización a domicilio, que estaba de prestado en el área de docencia dese la pandemia, y comenzó las obras para ampliar los espacios de Rehabilitación Cardiaca.
Entre las obras pendientes que intentó realizar el área viguesa, pero con un concurso público que quedó desierto, está la nueva sede del servicio de Fecundación in Vitro en el Hospital Meixoeiro, que permitirá cerrar las pequeñas instalaciones del anexo del antiguo Hospital Xeral y ampliar la cartera de servicios.
Al margen de esto, se habilitaron las habitaciones del Cunqueiro que ocupará la nueva Unidad de Quemados que se implantará por primera vez en la sanidad pública viguesa y evitará derivar pacientes con menos del 20% de la superficie corporal dañada a Povisa. El servicio de Cirugía Plástica asumió la dirección de esta unidad, llamada a colaborar con la unidad de grandes quemados de A Coruña.
Otro servicio exclusivo de Povisa que también se creó el área viguesa es la Cirugía Maxilofacial, para la que se compraron nuevos equipos y se dotó de personal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Resumen del 2025
Vivienda, el problema número 1
Resumen del 2025
El Cunqueiro, un año de huelgas, obras y nuevos servicios