El servicio del bus de Vigo congelará sus precios en 2026

Transporte urbano

Las tarifas serán las mismas que las ya vigentes con subvenciones de Concello y Gobierno a los titulares de la PassVigo

Usuarios subiendo aun bus del transporte urbano.
Usuarios subiendo aun bus del transporte urbano. | Vicente Alonso

Los precios del autobús urbano de Vigo se mantendrán congelados en 2026. Así lo anunció el alcalde Abel Caballero en unas declaraciones remitidas este martes a los medios, en las que confirmó que las tarifas serán las mismas que las vigentes en 2025.

Precio de los billetes

Según explicó el regidor, el billete ordinario seguirá costando 1,63 euros para los usuarios sin ningún tipo de deducción. En el caso de los usuarios de la PassVigo, el precio también se mantiene sin cambios. “Los usuarios de la PassVigo van a pagar lo mismo que pagan en este momento”, afirmó.

Caballero detalló que los menores de 15 años también continuarán viajando gratis, al igual que los pensionistas de los tipos 1 y 2. Para los titulares de la PassVigo normal, el coste del viaje seguirá siendo de 0,67 euros, mientras que el resto del precio se cubre con subvenciones públicas.

Subvenciones de Concello y Gobierno

En concreto, el alcalde indicó que el Concello de Vigo aporta 0,74 euros por billete y el Gobierno, 0,22 euros. De este modo, el usuario paga el 41 % del coste del viaje, el Concello subvenciona el 45,5 % y el Gobierno central el 13,5 %. “La Xunta de Galicia sigue pagando cero euros de subvención, no subvenciona nada”, criticó, añadiendo que “la Diputación subvenciona cero” también.

El alcalde avanzó además una estimación de uso del servicio para el próximo año. Según sus previsiones, el número de viajeros del autobús urbano en 2026 será “en torno a los 19 millones y medio”.

En cuanto al esfuerzo económico municipal, Caballero cifró en unos 14 millones de euros la aportación del Concello para sostener el sistema de subvenciones del transporte urbano, insistiendo en que el Gobierno mantiene su contribución y que ni la Xunta ni la Diputación participan en la financiación.

Contenido patrocinado

stats