Los médicos mantienen la huelga del 14 y 15 de enero por su estatuto
Sanidad
Los sindicatos de facultativos avanzan que en caso de que no haya acuerdo para reducir su carga laboral el paro será indefinido
El Sindicato Médico de Galicia (Simega), que forma parte de la confederación estatal CESM, y el sindicato O'Mega, mantienen las jornadas de huelga de los días 14 y 15 de enero en defensa de un Estatuto Propio para el personal médico y facultativo, tras del principio de acuerdo alcanzado entre los sindicatos de clase y el Ministerio de Sanidad, porque consideran que sus demandas y exigencias no han sido contempladas en esas medidas acordadas. La protesta se podría convertir en indefinida en caso de que no se alcance un acuerdo.
Simega señala que continuará con la Agrupación por un Estatuto Medico y Facultativo (Apemyf) defendiendo sus reivindicaciones y llevando a cabo las movilizaciones anunciadas para garantizar una negociación específica para el colectivo médico y facultativo, entre las que se encuentran como ineludibles una clasificación profesional y un modelo retributivo que reconozca la singularidad del trabajo médico y su responsabilidad. Ambas entidades ya anunciaron el pasado mes de noviembre un calendario de movilizaciones que se iniciará con el paro de los días 14 y 15, pero que podría convertirse en indefinido si no hay una respuesta positiva por parte del Ministerio a sus reivindicaciones.
Simega considera que el borrador actual admite guardias de hasta 17 horas y de forma excepcional hasta 24 horas, fijando un tope conjunto de 45 horas a la semana en promedio cuatrimestral, lo que dista mucho de las pretensiones de los facultativos que piden guardias de 12 horas como máximo.
El texto ministerial tampoco fija un régimen que evite encadenamientos prolongados, ni garantiza el cómputo completo de guardias en jornada y jubilación. En cuanto a la jubilación parcial y la anticipada dicen que no da una solución efectiva para la penosidad del trabajo médico; y respecto al nuevo modelo retributivo, éste se supedita a un acuerdo específico fuera del Estatuto, lo que no asegura mejoras reales en el precio de la hora de guardia, pagas extra o complementos ligados a responsabilidad.
La central expone que, aunque la movilidad voluntaria abierta y permanente sí se contempla, con transición en 24 meses, persiste la movilidad por razón de servicio con carácter forzoso. Concluye que el nuevo texto queda muy lejos de sus reivindicaciones irrenunciables.
Desde O'Mega añaden que no se puede seguir “esclavizando” a los médicos con guardias obligatorias y lamentan que si no cambian las condiciones muchos jóvenes se pensarán si estudiar la carrera de Medicina o no.
Contenido patrocinado
También te puede interesar