Vigo traerá agua en tres barcos desde Burdeos si la sequía es extrema

ANTE LA SEQUÍA

Negocian con una empresa desde el 2 de noviembre por si se da una emergencia, pero el coste es muy elevado

r.s. VIGO.

Publicado: 01 dic 2017 - 03:54 Actualizado: 02 dic 2017 - 02:04

El alcalde, Abel Caballero, y los concejales David Regades y Santos Héctor visitaron las obras de humanización de la calle Álvaro Cunqueiro
El alcalde, Abel Caballero, y los concejales David Regades y Santos Héctor visitaron las obras de humanización de la calle Álvaro Cunqueiro

El Concello de Vigo mantiene contactos desde el pasado día 2 de noviembre con una empresa que transporta el agua en barcos a ciudades en situación de emergencia, como la que podría llegar a sufrir la ciudad de Vigo por la insistente sequía. El alcalde de Vigo confirmó ayer que estudian la viabilidad del transporte de agua desde Burdeos para suministrar agua a la ciudad y que es una de las alternativas que se barajan para solucionar el problema.

Se trata de la misma empresa que lleva agua a Ceuta y Melilla. Caballero explicó que Vigo consume 90.000 metros cúbicos de agua al día y que el viaje de Burdeos a Vigo dura un día y medio o dos días por mar, por lo que harían falta tres barcos con una capacidad de 90.000 o de 100.000 toneladas. Esta compañía tiene barcos desde las 35.000 toneladas hasta las 100.000 toneladas de capacidad.

El agua vendría "prepotabilizada", de tal forma que el tratamiento en la planta potabilizadora de O Casal sería más rápido y se podría distribuir de forma inmediata. Sin embargo, el problema es el coste, que es muy elevado y que obligaría a hacer un contrato de tres meses. "Nosotros estamos trabajando en todas las posibilidades mientras la Xunta está blowing in the wind como diría Bob Dylan", apuntó Caballero. Al alcalde le parece llamativo que la conselleira de Medio Ambiente dijese que la idea de traer agua en barcos era suya. "Si no fuese un tema tan dramático podríamos reírnos un mes entero. Da igual de quien sea la idea, lo importante es quien lo hace", manifestó. Sin embargo, quiso dejar claro que el Concello ya estaba trabajando en esta línea, mostrando la carta que les envió la empresa el pasado día 2 de noviembre y al contar que fue un técnico de Aqualia (la empresa que gestiona el agua de Vigo) la que planteó esta alternativa en una reunión con técnicos de la Consellería de Medio Ambiente. "Yo mismo lo planteé en yuna reunión con técnicos en la Consellería y me miraron como si hablase de ovnis, les pregunté qué medidas de emergencia contemplaban ellos y no tenían ninguna. La señora Mato o miente o tiene mala información", concluyó.

Contenido patrocinado

stats