La Xunta prepara la declaración de emergencia por amenaza real
ANTE LA SEQUÍA
Actualiza el plan de 2013 contra la sequía y advierte de que en 90 días comenzarían las restricciones. Exige a todos los ayuntamientos reducir del 10 al 20% el consumo
nnnEl Gobierno gallego continúa poniendo en marcha medidas ante la "amenaza real y continua" y "más que probable a día de hoy" de tener que declarar la situación de emergencia por la sequía que padece Galicia. La Xunta ha analizado y actualizado los protocolos de actuación previstos en el Plan contra la Sequía, del año 2013, ante la previsión de que en las próximas semanas continúe sin llover.
De este modo, según ha indicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, la previsión que es que en los próximos noventa días haya que empezar con restricciones en algunas zonas si no se cumplen determinadas premisas.
Entre éstas, han citado la necesidad de que los ayuntamientos, de quienes depende la competencia, incrementen la reducción del consumo del 10 por ciento al 20 por ciento -entre ellos Vigo- y que lo acrediten documentalmente porque si no, "cada uno puede decir lo que quiera".
La Xunta también demanda información a los municipios para que les comunique qué actuaciones consideran que se deben realizar para garantizar el abastecimiento y el suministro y poder coordinar las actuaciones.
Núñez Feijóo ha instado a los ciudadanos a "cambiar el chip" y a actuar sobre los "pequeños gestos" cotidianos, como cerrar los grifos al lavarse los dientes o darse duchas en lugar de baños, entre otros. Los embalses de Galicia Costa están al 43,2 % de su capacidad (en Vigo al 38%), un 26,4 menos que hace un año, cuando ya estaban por debajo de la media de los últimos cinco años, y el caudal medio de los ríos es un 80 por ciento inferior a lo que sería normal en esta época del año, han destacado los dirigentes de la Xunta.
La demarcación Galicia Costa está formada por 19 sistemas, de los que siete están en situación de alerta en la actualidad, la tercera situación más grave prevista y paso previo a declarar la situación de emergencia.
Para combatir esta situación, siendo conscientes de que únicamente la lluvia puede paliarla, el Gobierno gallego pretende actuar en la concienciación de los ciudadanos, en una mayor coordinación con las administraciones, tanto locales, como la central, que gestiona los embalses de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, y también avanza nuevas medidas "para una hipotética situación de emergencia".
La conselleira explicó que el próximo lunes habrá una nueva reunión de la oficina técnica de seguimiento de la sequía para analizar todos los indicadores y también se ha convocado a los integrantes de la Fegamp.
En esas reuniones se concretarán las actuaciones que hay que abordar en caso de situación de emergencia, se les pedirá a los municipios de más de 20 mil habitantes que elaboren un plan de emergencia contra la sequía, "que ya tenían que tener hecho" desde el año 2001 y se ayudará a los municipios de menos de 20 mil habitantes a elaborar ese documento.
Se trata de identificar qué infraestructuras necesitarían para garantizar el recurso hídrico, ya que, insistió Mato, la competencia es municipal.
"Urgimos el control y la racionalización de uso de un bien escaso, si bien la única medida que tiene efecto inmediato en el tema del agua es el ahorro, el ahorro y el ahorro. Por eso hacemos un nuevo llamamiento a todos los gallegos, instituciones y empresas, el agua es un bien finito y depende de todos nosotros que dosifiquemos bien ese bien preciado. Demandamos la máxima colaboración, comunicación y coordinación", concluyó la conselleira.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas