Caballero: “Pagaremos lo que pidan porque es importante para la ciudad”

ANTE LA SEQUÍA

r.s. VIGO.

Publicado: 01 dic 2017 - 03:56 Actualizado: 30 nov 2017 - 22:56

n n n El gobierno local de Vigo prefiere que la Xunta ejecute la obra del bombeo desde el río Verdugo a la presa de Eiras por tratarse de una "competencia autonómica" y porque es la Xunta la que tiene que tomar las decisiones de emergencia y gestionar los permisos. A pesar de esto, el alcalde aseguró que "subvencionaremos lo que haga falta, si quieren todo, vamos a suplir la ausencia de la Xunta porque es un tema absolutamente imprescincidible para la ciudad. Ellos tendrían que pagar el 100%, pero no lo vamos a discutir", aseguró Abel Caballero. Por otro lado, contó que tras recibir el miércoles la propuesta de borrador de convenio para ejecutar estas obras, lo estudiaron y presentaron esa misma noche a enmiendas técnicas sobre las referencias legislativas. Xunta y Concello se sentarán a las nueve de esta mañana a dialogar para decidir el texto definitivo del convenio y ponerse manos a la obra.El 80% de las obras las pagará el Concello mientras la Xunta pone el 20%. La Xunta informó ayer que al ser declarada la emergencia las obras pueden comenzar antes de que lo apruebe el Consello de la Xunta. El plazo dependerá de la ocupación de los terrenos en varios concellos y se prevé iniciar las obras en semanas.

En segundo lugar, el alcalde reiteró su petición de bajar el caudal ecológico, ya que "se está poniendo a la ciudad al límite de lo imposible" y en todo caso "el río sobrevive con 150 litros por segundo, eso sí por un tiempo limitado". Según aseguró se está tirando al mar tres cuartos del consumo de la ciudad en un día. "Si nos hubieran dado el caudal ecológico cuando lo pedimos la ciudad tendría un mes más de agua a estas alturas".

Caballero, que ha responsabilizado "directamente" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de la situación, se ha dirigido también a la ciudad para reiterar que "es imprescindible ahorrar mucha más" agua, "cuanta más mejor", porque no hay previsiones de que vaya a llover próximamente y Vigo está "en una situación límite".

Preguntado por la posibilidad de un trasvase desde el río Miño como solución definitiva tal como se apuntó desde la Xunta contestó que "a nosotros nos vale, estamos dispuestos a escucharlo y atenderlo, que empiecen cuanto antes".

Por otro lado, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva acusó ayer a la Xunta de "falta de previsión" y de estar "de brazos cruzados" ante la sequía que padece Galicia. Carmela Silva se pronunció así al ser preguntada sobre la manifestación convocada para el próximo domingo por el Ayuntamiento de Ponte Caldelas para mostrar su rechazado a la obra hidráulica prevista para bombear agua desde el río Verdugo hasta el embalse de Eiras, en una actuación de emergencia para paliar las consecuencias de la sequía en Vigo.Silva dijo que la Xunta es la única "competente" en las cuestiones de agua. "El Gobierno gallego acaba de demostrar una vez más que no programa con anterioridad a que surjan los problemas", indicó. "Sabíamos que el cambio climático había llegado para quedarse y la Xunta no tomó medidas". n

Contenido patrocinado

stats