El Concello dice que sus sueldos suben igual que los de los funcionarios
El gobierno local mantiene que la subida de casi el 8% se corresponde a los incrementos en lo que va del mandato actual
El Concello aseguró ayer en un comunicado que el sueldo de los concejales con dedicaciones exclusivas y parciales y el del alcalde subirá “lo mismo que el del resto de los empleados públicos del Estado”. Desde el gobierno local afirmaron que “el incremento de las retribuciones se define en los Presupuestos Generales del Estado o en un decreto-ley”.
El Consejo de Ministros aprobó una subida a funcionarios para el año en curso de un 2,5% aún no retribuido, y un 1,5% para el año 2026, los mismos porcentajes que asegura el Concello que se subirían a los políticos vigueses con retribución fija. “Las administraciones no pueden subir el sueldo de sus empleados más de ese porcentaje”, añaden.
Respecto a la previsión de un salario anual de más de 81.000 euros para el alcalde, de 70.000 euros para concejales con dedicación exclusiva y 48.000 euros para aquellos con dedicación parcial, sean del grupo de gobierno o de la oposición, afirman que supondría una subida de cerca del 8% respecto al inicio de este mandato.
Por su parte, el BNG pidió ayer la congelación de los salarios de los ediles al considerar la subida, que seguiría a otra igual en julio, “inoportuna e injusta”. Según el portavoz del BNG, Xabier P. Igrexas, “los salarios de los cargos electos son decisión del pleno y no tienen por qué actualizarse”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar