El sueldo de alcalde Abel Caballero y concejales subirá un 8%
Los presupuestos recogen la actualización salarial para los ediles con dedicaciones tanto de gobierno como de oposición
El proyecto de presupuestos del Concello para el próximo año incluye una subida del 8% en el sueldo del alcalde y de los concejales con dedicación exclusiva y parcial, tanto del gobierno como de la oposición, un aumento que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
Según recoge el documento, el alcalde percibe a día de hoy 75.547,80 euros brutos al año. Sin embargo, el próximo 2026, con la actualización prevista, su salario pasaría a ser de 81.522,10 euros anuales. Es decir, cobraría casi 6.000 euros más al año que actualmente.
Por su parte, los concejales con dedicación exclusiva también verán incrementada su retribución según el proyecto de presupuestos. Su salario anual pasará de 65.054,30 euros a 70.259,84 euros. En el caso de los ediles con dedicación parcial de 26 horas semanales, la subida será similar. Su sueldo aumentará desde los 44.914,84 euros actuales hasta los 48.508,80 euros al año.
En total, el Concello cuenta con diez cargos con dedicación exclusiva, incluido el alcalde, y cuatro con dedicación parcial. De los concejales con dedicación exclusiva, ocho pertenecen al grupo socialista y uno al Partido Popular. Entre los que tienen dedicación parcial hay un edil del BNG y otros tres del PSOE.
Además de estas cantidades, los concejales, también aquellos sin dedicación exclusiva ni parcial, reciben compensaciones económicas por su participación en comisiones informativas, plenos y juntas de gobierno.
El presupuesto municipal también recoge la situación del personal eventual del Concello. Hay 20 puestos previstos, aunque uno de ellos permanece vacante en estos momentos.
El incremento del alcalde es mayor que el de otros cargos públicos como el del presidente de la Xunta, aunque su salario seguirá siendo más bajo por ahora. El presidente gallego, Alfonso Rueda, tiene fijado para 2025 un sueldo bruto anual de 85.324 euros, que subirá un 0,5% durante el próximo año. De este modo, pasará a cobrar 85.743 euros. Los conselleiros también verán incrementado su salario en ese mismo porcentaje.
El de Vigo era ya el alcalde que tenía el sueldo más alto de toda Galicia. Según los últimos datos de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) publicados por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública con datos de 2024, el segundo mandatario mejor pagado es la alcaldesa de Coruña, Inés Rey, con 77.531 euros anuales, y el tercero, el de Lugo, Miguel Fernández, con 75.773,74 euros.
Para que estas subidas entren en vigor, el proyecto de presupuestos deberá ser aprobado de forma definitiva por el pleno municipal antes de que finalice el mes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar