El Cinbio recibe una beca para la investigación de sarcomas
Sanidad
El grupo que lidera María Mayán analizará el comportamiento de estas células y buscará nuevas dianas terapéuticas
Los sarcomas son tumores muy poco frecuentes y poco estudiados. Es una enfermedad que afecta sobre todo a niños y adolescentes, y para la que se necesitan nuevas terapias. El Centro de Investigación en Nanomateriales y Biomedicina (Cinbio) de la Universidad de Vigo abrirá la primera línea de investigación en Galicia sobre esta dolencia por iniciativa del grupo CellCOM que lidera la científica María Mayán. Elegirán un modelo de sarcoma y estudiarán los mecanismos que hacen a estas células vulnerables para desarrrollar nuevas dianas terapéuticas que puedan mejorar los tratamientos. “Partimos de cero, nos hace ilusión porque es un campo nuevo en el que está todo por explorar, queremos poner conocimiento sobre la mesa para que en el futuro se puedan aportar soluciones”, señala María Mayán.
La Asociación de Sarcomas Grupo Asistencial (Asarga) concedió ayer a este grupo de investigación la primera beca Carolina Cerezo, que se entregó ayer en Afundación y que consiste en una ayuda de 13.000 euros para que el grupo de María Mayán lleve a cabo el proyecto. “Estamos muy agradecidas porque este dinero es de pacientes, familiares y amigos, si normalmente estamos comprometidos con nuestro trabajo en este caso con mucha más razón”, afirmó la investigadora.
La beca rinde homenaje a Carolina Cerezo, quien padeció uno de estos sarcomas poco comunes y, a pesar de haber fallecido, pudo prolongar su esperanza de vida dos años más de lo previsto gracias a los frutos de la investigación. La recaudación obtenida de las ventas del último libro de Asarga, “El sarcoma día a día”, financia esta nueva iniciativa. Aunque la suma entregada fue de 13.000 euros, la Asociación espera llegar a los 30.000 para continuar apoyando el proyecto del Cinbio.
Representates de la Asociación de Sarcomas dijeron que hay más de cien subtipos de sarcomas, muchos de ellos ultrarraros. "El problema de que una enfermedad tenga poca prevalencia es que se destinan pocos recursos a la investigación de esa patología. Queremos que haya más oportunidades para estos pacientes, que muchas veces no tienen ningún tratamiento establecido”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar