Más de cien mini robots cobran vida y conquistan la universidad
Universidad
La octava edición del Campeonato de Robots en la Escola de Enxeñeira Industrial acogió a más de 500 estudiantes de toda Galicia
El futuro ya llegó a la UVigo y la tecnología conquistó el campus. Ayer se celebró la octava edición del Campeonato de Robots en la Escola de Enxeñeira Industrial del campus vigués, con más de medio millar de estudiantes repartidos en 120 equipos de 36 centros educativos y llegados desde toda Galicia (9 de A Coruña, 21 de Pontevedra, 2 de Ourense y 4 de Lugo). La competición estuvo dividida en dos apartados: los participantes de ESO y Bachillerato, con una creación más sencilla, y la especial, con alumnos de la propia Escola de Enxeñería Industrial y robots más elaborados. La convivencia cumplía diez años desde que se inició en 2015 pero, por la pandemia, tuvo que ser anulada en dos ocasiones. Por tanto, era una edición especial.
La categoría enfocada en los alumnos de instituto (Be Robot) contaron con pruebas como seguir la línea o esquivar diferentes obstáculos en su camino. Todo en el menor tiempo posible. Algunos de ellos, asesorados por profesores de tecnología, lograron grandes resultados. No así otros, a los que la presión de la cita les impidió rendir mejor en el circuito. “Estábamos muy preparados, pero había mucha gente mirando. Muchos nervios. Y el robot no funcionó”, indicó Roi, estudiante de primero de Bachillerato del Santa Irene. No todo iba a ser gloria.
Lo que empezó con nervios, con tensión, acabó en fiesta. Como debe ser. Lo importante era vivir la experiencia. Como “Petunia”, un pequeño robot que contaba con un grupo de animadores y que dejó el listón muy alto en las primeras pruebas de la Dema Robot (para estudiantes de Ingeniería Industrial). “Programar todo me llevó bastante tiempo. Mucho ensayo y error”, aseguró David, estudiante de Ingeniería Industrial. La competición de los ‘mayores’ se centraba en cuatro pruebas para medir la orientación, la precisión, la fuerza y la destreza del pequeño aparato autónomo. En la primera, debía realizar un circuito (la EEI sobre el suelo) sin salirse de la raya y en el menor tiempo posible. La segunda, completar un laberinto que cambiaba con cada participante. En la tercera entró la precisión, donde el robot debía colocar una lata dentro de un espacio, sin pasarse. Por último (y la más esperada), la batalla final entre robots, con una especie de ‘círculo de la muerte’ donde medían sus fuerzas los unos con los otros. Quien saliese del círculo, eliminado. “Es la prueba que más gusta. Como un ‘battle royale’ donde se mide la fuerza. Es muy llamativo”, indicaron desde la organización. En Be Robot los ganadores fueron ‘Malvebot’, del CPR Malvedo (Ourense) y Furoca 1, del IES A Pastoriza (A Coruña). En Demo Robot, el victorioso fue ‘RALIE25’, creado por el alumnado de EE Industrial.
Contenido patrocinado
También te puede interesar