Reigosa destaca la “liquidez absoluta” de la Universidad de Vigo

Universidad

El rector mostró su oposición a la intención de la Universidad Intercontinental de la Empresa de implantar un Grado en Derecho

La sesión ordinaria del Consello de Goberno celebrada ayer.
La sesión ordinaria del Consello de Goberno celebrada ayer.

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, asegura que los resultados económicos de la institución fueron “magníficos” el año pasado y considera calificó que el presupuesto aprobado para este año permitirá alcanzar unas cuentas semejantes. Ante una situación que calificó “de nerviosismo por el dinero”, el rector defendió ayer en el Consello de Goberno la “liquidez absoluta” de la institución que dirige. En esta reunión presentó su informe, en el que también anunció la intención del actual equipo de gobierno, “sin querer pisar al próximo”, de dejar preparada la convocatoria de las plazas de PDI para el año 2026.

Reigosa centró buena parte de su intervención en destacar la situación financiera de la UVigo, centrándose en dos cifras: los 3,6 millones de euros de superávit y los casi 17 de remanente de tesorería disponible a finales de 2024. “El objetivo de una institución pública no es tener superávit, sino que el presupuesto sea equilibrado de principio a fin y que gastos e ingresos coincidan”, dijo el rector, que recordó que el informe independiente CYD reconoce a la UVigo como una de las mejores instituciones en términos económicos y con más capacidad ahorro. “Somos una universidad bastante austera, no gastamos mucho y ponemos el énfasis en aquellas políticas que tienen que ver con el relevo generacional y el reequilibrio en áreas y ámbitos en los que sí estamos gastando mucho, pero ahorramos en otras cosas”. Reigosa destacó el estricto del comportamiento de la Gerencia con los gastos, lamentó que “mientras los otros rectores nos tienen envidia, aquí corra un ‘run-run’ de que estamos mal, y estos son datos oficiales, sin trampa, ni cartón”.

Sin embargo, su informe comenzó con otro asunto. El rector mostró su oposición a la intención de la UIE (Universidad Intercontinental de la Empresa) de implantar un Grado en Derecho, asegurando que las tres universidades públicas gallegas “votaremos en contra en el Consello Galego de Universidades, a menos que sea un título complementario”. Para el rector de la UVigo, que reconoció una postura “disonante” entre la Consellería y las universidades, atendiendo a la memoria actual, “es un título que no se debería permitir”.

Por otro lado, se aprobó la convocatoria de ayudas propias a la movilidad de personal investigador, el Plan Estratégico 2024-2027 del campus CREA y se supo que se presentaron cinco empresas para la construcción del edificio de la Escola de Enxeñaría de Aeronáutica e do Espazo.

Asimismo, se dio luz verde tras un intenso debate a las modificaciones de los títulos de grado en Educación Infantil y en Educación Primaria para adaptarlos a un real decreto, que se traducirá en la vinculación de los créditos de formación básica de los grados al ámbito de conocimiento en el que se inscribe el título: Ciencias de la Educación, manteniendo el encargo de docencia de las materias actualmente asignadas a las áreas de Filología Gallega y Portuguesa, Lengua Española y Sociología.

Contenido patrocinado

stats