Las Urgencias del Cunqueiro se quedan pequeñas y la Xunta prevé ampliarlas

El área sanitaria de Vigo es la que está soportando mayor presión asistencial de Galicia por el virus de la gripe

Parón de los trabajadores de Urgencias del Cunqueiro por la sobrecarga asistencial

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, reconoció ayer que las Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo se han quedado pequeñas, puesto que se está trabando en “un plan para ampliar este servicio, con más espacios, más dotación y recursos”.

Desde la Gerencia del área sanitaria de Vigo aseguraron a su vez que ese plan, del que se viene hablando desde hace unos años, está “muy avanzado" y pendiente de “unos flecos”. En principio, los presupuestos del área sanitaria de Vigo para este año no contemplaban ninguna partida para esta obra.

El anuncio fue realizado ayer tras la convocatoria de paros diarios de 15 minutos por parte de trabajadores de Urgencias del Cunqueiro para reclamar medidas por la sobrecarga asistencial que padecen en las últimas semanas y ante "la falta de espacio físico suficiente para atender a los pacientes con seguridad y dignidad”. Sobre esta protesta, el conselleiro dijo que ni su departamento ni la Gerencia del área de Vigo o la jefatura de Urgencias recibieron el escrito con estas quejas.

Por otro lado, Caamaño reconoció que Vigo es el área que soporta la mayor presión asistencial este año por la temporada de gripe y de virus respiratorios, mientras que en Coruña y Ferrol están un poco mejor que el año pasado. El conselleiro también hacía referencia a otras áreas, porque este miércoles la comisión de centro del Chuac lamentaba el colapso de sus Urgencias y apuntaban que a la una del mediodía tenían a 68 pacientes a la espera de una cama de hospitalización.

Sanidade recuerda que se unen dos factores: coincide la época de mayor presión asistencial en el sistema sanitario (por la circulación de virus respiratorios) con el déficit de profesionales porque estos días disfrutan de permisos como cualquier otro trabajador. Caamaño ofreció algunos datos. Dijo que el número de urgencias atendidas en diciembre en Galicia fue similar al año pasado: 50.763 en la primera quincena de diciembre (3.000 más que el año pasado) y 50.558 en la segunda quincena (3.000 menos que el año pasado). En esa segunda quincena, las Urgencias de Vigo atendieron a más de 10.000 pacientes y fue el servicio que soportó mayor presión por gripe junto con el de Ourense. En un momento de la rueda de prensa señaló que Vigo había atendido 3.000 casos más que el año pasado.

Por otro lado, Caamaño apuntó que la gripe obligó a habilitar 264 camas durante la temporada de gripe de 2024 en Galicia y que este año se abrieron más camas, hasta 414, “prueba de que el sistema responde bien cuando hay tensión”.

El alcalde de Vigo respaldó la protesta de los trabajadores de Urgencias y criticó la situación de "saturación" que viven. “¿Hicieron el Cunqueiro para eso? ¿Es para que haya camas por los pasillos, porque las urgencias están tan saturadas y tienen tal carencia de personal que no es posible que aguanten la presión que tienen?”, se preguntó. Caballero lamentó el "déficit" de facultativos en los centros de salud, con grandes esperas para conseguir cita, y en el PAC, así como la "falta" de personal en Urgencias.

Para el BNG, el colapso es "consecuencia de 16 años de recortes y privatizaciones".

La Xunta da por superado el pico de la gripe, pero pide cautela

El conselleiro da por superado el pico de la gripe, que circula con intensidad baja y tendencia decreciente, pero pide cautela por el posible impacto de las fiestas navideñas. El pico se registró en la primera semana de diciembre (se mide por la tasa de consultas en Primaria), pero en los últimos días aumentaron los ingresos porque suele producirse semanas después y también aumentó la venta de antigripales en farmacias.

El presidente, Alfonso Rueda, apeló a la tranquilidad, aseguró que las urgencias de toda Galicia funcionan con normalidad y puso en valor las altas tasas de vacunación.

Los sindicatos apuntan que la situación de Primaria también repercute en el hospital

La delegada de la CIG, Pilar Rodríguez, que es también presidenta de la junta de personal del área sanitaria de Vigo, reconoce la sobrecarga asistencial que vive el servicio de Urgencias y el cansancio de los trabajadores porque no se cumple una reivindicación histórica para ampliar el espacio con más boxes y un área de psiquiatría. Pero también pone de manifiesto que el “abandono” de Atención Primaria, estos días con demoras de 2 y 3 semanas para conseguir una cita, repercute directamente en la saturación de los PAC y de Urgencias. Amplía el foco también a las plantas de hospitalización, que no son capaces de absorber a todos los pacientes que llegan desde Urgencias, donde se produce “un efecto embudo” con el consiguiente cansancio y malestar de los trabajadores. Considera que tanto en la atención primaria como en la hospitalaria hay una situación de sobrecarga desde la pandemia, agudizada en estas fechas por la gripe, y lo atribuye a un cambio en las necesidades de atención, por lo que reclama una nueva planificación. Dijo que es evidente que “Urgencias y otros servicios del Cunqueiro se quedaron pequeños a diez años de inaugurarse”, y sobre los PAC asegura que no se cubren todas las ausencias por permisos y bajas, con dispositivos que llegaron a quedarse con un solo facultativo durante unas horas. “Ahora es normal tener 80 asistencias por facultativo en el PAC, cuando lo habitual era la mitad”.

Ocupación hospitalaria

La ocupación hospitalaria supera el 95% en el área sanitaria de Vigo en este momento, según fuentes de la dirección. El Cunqueiro abrió siete fases (equivale a poner en servicio unas 70 camas más) y este martes se habilitaron 15 camas en el Hospital Meixoeiro, donde todavía quedan 15 sin usar. La Gerencia reconoce la presión alta en Urgencias, con más de 500 pacientes al día, pero señala que la situación mejoró ligeramente y se dieron muchas altas ayer.

Contenido patrocinado

stats