El Camino por Vigo sigue al alza con 300 peregrinos al día
Camino de Santiago
En agosto crece al 50 por ciento el número de usuarios de la ruta jacobea que atraviesa Vigo, frente a menos del dos del resto de itinerarios hacia Santiago
El Camino portugués de la Costa ha subido en agosto a una media de al menos 300 personas que cruzan Vigo y ya suma 44.000 en lo que va de año: con toda seguridad se volverá a batir el récord fijado en 2023 con 52.700 viajeros que pidieron la Compostela, que les acredita como peregrinos. El incremento ahora roza el 50 por ciento sobre al año anterior, así que el éxito está garantizado y lo más probable es que 2024 finalice con más de 70.000 caminantes por esta ruta, la tercera más popular a Santiago. Y la que parece tener el futuro más despejado.
Por encima se encuentran el Camino Francés (con 142.000 hasta ahora) y el Portugués tradicional (que sale desde Tui hacia Redondela, donde enlaza con la vía de la costa), que alcanza algo más de 57.500 a estas alturas. La circunstancia más llamativa es que el tránsito por las vías de la “competencia” apenas crece, menos de uno dos por ciento. Y que la ruta que pasa por Vigo es, con diferencia, la más internacional: el 80 por ciento de los peregrinos son extranjeros (buena parte realiza el viaje desde Portugal), frente al 55 por ciento en el Francés y el Portugués, donde la proporción de españoles es muy superior. La explicación está en que el Camino de la Costa está de moda y hay bastantes razones para pensar que a corto o medio plazo se convertirá en el segundo en las preferencias, siempre muy lejos del Francés, el histórico que llega desde Roncesvalles y el que da sentido pleno a la peregrinación.
No obstante, no parece tampoco imposible que la suma de las dos ramas que llegan desde Portugal y confluyen en Redondela acaben superando al Camino Francés, lo que supondría un hecho excepcional. En 2023 utilizaron las distintas vías a Santiago 446.077 personas (siempre las que se registraron), de ellas en torno al 45 por ciento por el itinerario principal, que se mantiene estable en cuanto al número de usuarios, al menos en los años “normales”, disparándose en el Xacobeo.
Hoteles y señalizaciones en el tramo vigués
El albergue de peregrinos del Casco Vello registra durante estos días centrales del verano su máxima ocupación, con posible lleno para el casi centenar de plazas disponibles en el único hospedaje público del Camino de la Costa: el siguiente, en la Casa da Torre, en Redondela, se corresponde con el Camino Portugués que llega desde Tui. Los hoteleros también destacan que buena parte de las 300 personas que cada día cruzan Vigo optan por quedarse en alguno de los establecimientos de la ciudad.
En cuanto a la señalización, en la reunión mantenida por Alfonso Rueda y Abel Caballero se habló sobre este asunto y el alcalde se comprometió a atender el Camino en los tramos de jurisdicción municipal, donde ahora no hay mojones ni indicadores (no permite el Concello su instalación). El regidor aseguró tras el encuentro del pasado mes de junio que el Camino Portugués de la Costa se hará visible para que los peregrinos no se pierdan mediante un sistema de pantallas que ya está en fase de licitación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último