Beatriz Lence: "Es necesario mejorar la atención a los pacientes que se van de alta de la UCI"

"Muchos de los cuidados tras el alta recaen en sus familias, que no tienen por qué tener ni el conocimiento ni la capacidad de ayudarles con su recuperación", asegura la médico intensivista

La ucista viguesa Beatriz Lence Massa.
La ucista viguesa Beatriz Lence Massa. | Atlántico

La viguesa Beatriz Lence Massa es ucista en el Hospital Clínico de Santiago. Hizo sus prácticas de último año de la carrera de Medicina en el Álvaro Cunqueiro, realizó estancias formativas en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y en un centro hospitalario de Nueva Zelanda, y cursó la residencia como especialista en Medicina Intensiva en el Complejo Hospitalario de Santiago, donde trabaja actualmente. La doctora explica el síndrome Post UCI de los pacientes que ingresan en esta unidad y la necesidad de facilitar la recuperación de los pacientes una vez que reciben el alta.

¿Cuál es el perfil habitual de los pacientes que ingresan en la Unidad de Cuidados Intensivos?

No hay un perfil único de paciente. El paciente que ingresa en UCI está en una situación de shock, en el que uno o más órganos de su cuerpo han dejado de funcionar correctamente por algún motivo (una infección, un accidente de tráfico, un infarto, una hemorragia cerebral...).

¿Qué hacen con esos pacientes?

Lo que hacemos en la UCI es dar soporte al cuerpo, a cada uno de los órganos, mientras identificamos y resolvemos el problema. Las UCIs tuvieron su momento de fama durante la pandemia del covid: a los pacientes no les funcionaban bien los pulmones y lo que hacíamos era respirar por ellos, a través de distintas máquinas (fundamentalmente respiradores y, en los casos más graves, membranas de circulación extracorporea). Siguiendo un poco este ejemplo, que quizás es el más fácil de entender por la cercanía de los acontecimientos, mientras un paciente está conectado a un respirador porque sus pulmones no funcionan, necesita estar en coma inducido, a veces incluso con fármacos que bloquean todos los músculos del cuerpo (a título de curiosidad, uno de estos fármacos deriva del curare, un veneno que usan algunas tribus indígenas del Amazonas), corticoides en dosis altas, necesita también que mantengamos el resto de sus órganos por él, que le ayudemos a comer, y esto durante días, un tiempo en el que un paciente puede estar completamente quieto en una cama.

¿Cuánto suele durar la estancia por regla general?

Hay diferentes tipos de estancia según la causa de ingreso, podríamos hacer tres grupos. Ingresos cortos de 1 a 3 días, que serían aquellos pacientes que no han sufrido un daño orgánico importante pero están en riesgo de sufrirlo, o aquellos que han tenido una cirugía compleja y necesitan una vigilancia estrecha en las primeras horas. Las estancias medias serían de 10 días, pero hay pacientes con estancias muy prolongadas.

¿Qué efectos tiene una estancia prolongada?

Los efectos vienen condicionados obviamente por la duración de la estancia, pero también por la gravedad de la enfermedad. Volviendo al caso de la neumonía por covid, supongamos que el paciente pasa un mes en la UCI en coma inducido, con circulación extracorporea y respirador. Las secuelas que tiene este paciente engloban varias esferas y es lo que se conoce como síndrome post UCI. El síndrome postUCI consiste en debilidad generalizada e intensa, pérdida de masa y fuerza muscular, desnutrición, alteraciones del sueño, dificultad para concentrarse, recordar cosas o diferenciar la realidad de lo soñado, problemas importantes del estado de ánimo y mucha dependencia en el alta inmediata. Muchos pacientes además pueden presentar dificultad para tragar o hablar. Esto es debido a varios factores: inmovilizacion, los fármacos utilizados y la enfermedad en sí misma.

¿Qué otras secuelas pueden quedar? ¿Duran mucho tiempo?

Ejemplos fáciles de qué le cuesta hacer a un paciente que sale de UCI serían: comer por sí solo, lavarse los dientes, caminar, dormir, vestirse. La dependencia es muy alta. Los problemas de la esfera psicológica muchas veces se prolongan más en el tiempo. Es relativamente habitual que delirios o "pesadillas"que han tenido durante el ingreso en uci, los recuerden años después. Por ejemplo, tuvimos a un paciente que aun a día de hoy, está seguro que había un león dentro de su box. Otro, sigue convencido de que vio una actuación de trapecistas del circo durante su estancia.

¿Qué medidas harían falta para acelerar la recuperación posterior de los pacientes?

Es cierto que contamos con fisioterapeuta en la unidad, y esto ha mejorado mucho la recuperación de nuestros pacientes. Pero no puedo evitar tener la sensación de que estos pacientes se quedan "huérfanos" del sistema en su alta a casa, o al menos que podría optimizarse el soporte en su recuperación. Muchos de estos cuidados recaen en sus familias, que no tienen por qué tener ni el conocimiento ni la capacidad de ayudarles con su recuperación. Estamos hablando de personas que en muchos casos eran completamente sanas, y por ejemplo, por un accidente de tráfico, puedan tardar de media en recuperar su vida normal un año. ¿Qué pasa durante ese año? Creo que con un mejor soporte podrían acortarse estos tiempos de recuperación.

¿El sistema ofrece ese servicio?

Cada vez se habla más del síndrome postUCI y creo que en el futuro existirá un soporte serio para todos estos pacientes que sobreviven a la uci. Quizás la mejor definición sea esta, la de supervivientes. Son momentos duros, para los pacientes y las familias, y que se prolongan mucho en el tiempo. Quizás con las políticas adecuadas, pueda hacerse un hueco para mejorar la atención y el acompañamiento a los pacientes que se van de alta de la uci. Deberíamos aspirar que recuperen su vida lo más pronto y de la mejor manera posible.

Contenido patrocinado

stats