Beade despide su fiesta repartiendo 7.000 kilos de cereza
Los vecinos y visitantes pudieron disfrutar de las degustaciones del fruto y de varias actividades lúdicas para toda la familia
Beade celebró ayer el día grande de la Fiesta de la Cereza, una de las más antiguas de la comarca. Tras varios meses de incertidumbre por la cosecha, amenazada por las constantes lluvias, la parroquia “sacó pecho” de su gran producto con una fiesta que es toda una tradición en Vigo. Vecinos y visitantes, algunos engalanados para la ocasión, se pasaron por el Centro Cultural y Recreativo de Beade para comer los frutos de los cerezos de Beade. Desde la organización calculan que se llegaron a repartir hasta 7.000 kilos de cerezas.
La banda de Cornetas, Gaitas y Tambores “Ría de Vigo”, de Beade, fue la encargada de marcar el inicio de la fiesta con un pasacalles a las 11:00 horas. Tan solo media hora más tarde empezó la degustación gratuita de cerezas, con la que se creó una fila en el mostrador de personas ávidas por probar el fruto insignia de Beade. Otro de los grandes eventos de la jornada festiva fueron los concursos de calidad, derivados y transformación, presentación y repostería, que reunió a un gran grupo de curiosos alrededor de los productos elaborados.
El acto principal llegó al mediodía, con el concierto de la Orquesta Kv2211. La formación ofreció una selección de obras populares, como “Viva la vida” de Coldplay, que hizo las delicias del público. Acto seguido, el alcalde Abel Caballero subió al escenario para dedicar unas palabras a una de las fiestas más queridas de Vigo. El regidor agradeció el trabajo de la asociación de vecinos en Beade y afirmó que la fiesta se convirtió “en un acto institucional que significa la bienvenida al verano”. “Cuando se celebra esta fiesta empieza el verano en Vigo, y si empieza el verano en Vigo significa que empieza el verano en todo occidente, porque nosotros vamos marcando las pautas”, afirmó Caballero.
El presidente de la Editorial Galaxia, Antón Vidal Andión, fue el pregonero de esta edición como representante de la editorial, que este año cumple su aniversario número 75. “Cuando me invitaron a dar el pregón me vino a la cabeza un ensayo de la escritora Carmen Martín Gaite, ‘El cuento de nunca acabar’, donde explica que contar historias es como comer cerezas: ‘nunca podemos comerlas de una en una. Se comen de dos en dos o de tres en tres. Las historias, también’”, explicó Antón Vidal durante el pregón, que finalizó con una actuación musical junto al público de “A Rianxeira”.
Una vez finalizó el pregón, la organización premió a los ganadores de los concursos de dibujo, calidad, derivados y transformación, presentación y repostería. Acto seguido, se reconoció a los socios más antiguos de la asociación de vecinos, que en esta ocasión fueron Jesús Costas Alonso, Jaime Barreiro Costas y Antonio Fernández Maceiras. Finalmente, se entregaron las “Cerezas de oro”, que fueron para Carmen Rodríguez Vila y Jesusa (Susa) Abalde Barreiro.
La fiesta continuó por la tarde con el concurso de lanzamiento de pepitas, pintacaras y la actuación de la charanga CostameKrelos. A las 20:00 horas tuvo lugar el Festival Folclórico, el evento principal de la tarde, que acabó con la actuación del grupo Los Lunes al Sol.
Contenido patrocinado
También te puede interesar