El 80% de brotes de covid en Vigo son familiares: ya hay 95 hospitalizados

LA SEXTA OLA DE LA PANDEMIA

El área suma el 40% de contagios del día en Galicia. Récord de ingresados desde febrero y de pruebas de antígenos en Primaria. Test para niños en farmacias desde el viernes

Los expertos recuerdan que en exteriores se debe usar mascarilla en caso de aglomeraciones.
Los expertos recuerdan que en exteriores se debe usar mascarilla en caso de aglomeraciones.

El 80% de los brotes de covid que se detectan en el área sanitaria de Vigo y en general en toda Galicia son familiares. Es un porcentaje que aumentó casi un 3% en las dos últimas semanas. El jefe de Alertas Epidemiológicas de la provincia de Pontevedra, Miguel Álvarez Deza, afirma que las medidas de prevención se han relajado y hace un llamamiento para recuperar estos hábitos de la pandemia de cara a la Navidad.

En el caso concreto del área sanitaria de Vigo, no duda en afirmar que las aglomeraciones derivadas de las atracciones navideñas han podido influir porque mucha gente acude con mascarilla pero otros no la llevan con el riesgo que supone. “Es verdad que en Galicia existe un uso generalizado de la mascarilla, pero hay personas que se han relajado y no se la ponen en entornos con gran afluencia de gente. Es un riesgo”.

Al margen de esto, subraya como uno de los principales problemas el comportamiento en el interior del domicilio. “Las tres medidas básicas de la pandemia, mantener las distancias, la ventilación y el uso de la mascarilla, se relajaron y más todavía cuando dicen que están todos vacunados y se genera una falsa sensación de seguridad”.

Álvarez Deza cita un estudio reciente realizado por el Instituto de Salud Pública de Navarra entre abril y octubre de este año para explicar el riesgo que existe dentro de casa. El estudio examinó, entre otras cosas, la probabilidad de contagio entre los casos y contactos estrechos cuando están vacunados y cuando no lo están. Es la llamada tasa de ataque secundario, la que se produce a partir de un caso indice.

En el caso de personas vacunadas, la tasa de contagio en el hogares del 27%, mientras que en otros ámbitos como puede ser el laboral, educativo o social esa tasa desciende al 8%. El peligro en el domicilio se multiplica por tres. “Por eso tenemos que insistir en los mensajes, hay que usar mascarilla, en interiores sobre todo. Es preferible huir de interiores pero como hace frío y la gente tiene ganas de relajarse y pasarlo bien por favor que lo haga utilizando la mascarilla y manteniendo la distancia”.

“En algún restaurante solo el camarero lleva la mascarilla”

El jefe de Alertas Epidemiológicas, Miguel Álvarez Deza.
El jefe de Alertas Epidemiológicas, Miguel Álvarez Deza.

El jefe de Alertas Epidemiológicas, Miguel Álvarez Deza.

Teniendo en cuenta el origen del contagio, el 51% de los brotes se producen en reuniones familiares. Le siguen las fiestas privadas de todo tipo, con un 26% de los brotes. A mucha mayor distancia estarían la hostelería y el ocio nocturno. En el caso de la hostelería suman el 8% de los brotes (el 5,4% en restaurantes y el 2,6% en bares y cafeterías), mientras que al ocio nocturno se asocian un 3,6% de los brotes. En el ámbito deportivo representan el 3% del total.

¿La vacuna introdujo un mensaje distorsionado?

Claro. La gente se olvida de que las vacunas no son esterilizantes. Los vacunados se pueden contagiar y se están contagiando mientras no dispongamos de otras vacunas. Serán mejores que estas, esterilizantes y que evitan la infección. Las primeras vacunas están diseñadas para evitar la enfermedad grave y las hospitalizaciones. Pero la realidad es que está habiendo más ingresos y las ucis se están empezando a llenar. Esto quiere decir que están fallando las medidas de prevención. También es cierto que las vacunas tienen una efectividad limitada, por eso estamos con la tercera dosis.

¿Qué podemos esperar ante la Navidad?

Hace falta mucha pedagogía. Debemos respetar las medidas de prevención. La mascarilla en interiores es fundamental, solo deberíamos quitárnosla a la hora de comer o beber y luego volver a ponerla. He visto restaurantes en los que solo llevan mascarilla los camareros. La mascarilla es tan incómoda como eficaz, el año pasado evitó la gripe y el virus respiratorio sincitial en lactantes o el resfriado común, así de bien funciona. Disminuye mucho el riesgo de contagio en toda enfermedad que se transmita por via aérea.

¿Cuándo llegará el pico de la sexta ola?

La semana que viene a lo mejor llegamos a un pico, pero luego viene la Navidad y es posible que vuelva un segundo pico.

Contenido patrocinado

stats