Sanidade busca positivos entre los 150.000 niños de 5 a 11 años
Las farmacias gallegas tendrán disponibles el viernes los autotest de saliva para la detección del covid
Las farmacias gallegas tendrán disponibles el viernes 17 de diciembre los autotest de saliva para la detección del covid-19 en niños de 5 a 11 años, según avanzó ayer el titular de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, en una entrevista concedida a la Radio Galega. Cada uno de estos menores tendrá asignada una de estas pruebas que los padres tendrán que acercarse a recoger hasta la farmacia para hacerlas en su domicilio. En caso de que el resultado fuese positivo, tendrían que poenrse en contacto con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para confirmarlo a través de una PCR.
De este modo, el máximo responsable sanitario del Ejecutivo autonómico garantizó que se “reforzarán” los huecos de citas para la realización de test a estos niños “en el rango de 24-48 horas”. En Galicia hay unos 150.000 ciudadanos de entre 5 y 11 años y la previsión del departamento de Sanidade es que todos puedan hacerse esta prueba, aunque “en principio no hay límite” de disponibilidad contemplado.
El arranque de esta medida a partir del 17 de diciembre, sumada al inicio de la vacunación de los menores de 12 años prevista para el miércoles 15, se produce en un contexto de escalada progresiva de la incidencia de la pandemia del coronavirus en la comunidad autónoma gallega y el conjunto de España.
LOS DATOS NO SON POSITIVOS
“Los datos no son positivos”, reconoció el conselleiro, puesto que las cifras de incidencia acumulada -proporcionados por el Ministerio de Sanidad el viernes- sitúan a la Comunidad gallega con 383 casos por 100.000 habitantes a 14 días, por encima de los 323 casos por 100.000 habitantes de la media estatal. Sin embargo, Comesaña celebró que la ocupación de los hospitales gallegos se mantiene “en un valor aceptable” y por debajo del dato global de España, con un 3,12% de pacientes covid en camas convencionales -un total de 225 ingresados, según los últimos datos de la Xunta- y un 5,37% en las Unidades de Cuidados Intensivos -48 enfermos-.
Sobre el efecto que puede tener el pasado puente de la Constitución en los contagios, el conselleiro apuntó a que continuará el aumento, toda vez que durante algunos días ya se superan los 1.000 positivos confirmados al día en toda Galicia. Pero las áreas que más le “preocupan” son las de Vigo y Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras.
Precisamente, en el Hospital Álvaro Cunqueiro de la ciudad olívica se habilitó esta semana una nueva “vela” específica para pacientes de coronavirus y esta área sanitaria ya empezó a “reprogramar” citas de cirugías no urgentes. Son medidas, dijo Comesaña, que están contempladas en el plan de contingencia hospitalaria contra la pandemia y que también se podrían adoptar en Ourense.
Eso sí, “llegado el caso”, se podría también “trasladar pacientes” a hospitales de otras áreas sanitarias “que estén mejor”. “Esperemos que no”, deseó el titular de Sanidade.
En cuanto a la presencia de la variante ómicron del coronavirus en Galicia, hasta el momento Sanidade tiene cuatro casos confirmados -tres en Vigo y otro en A Coruña-, más otros ocho que están todavía en estudio. Eso sí, el conselleiro informó de que todos ellos están o asintomáticos o con sintomatología leve.
Contenido patrocinado
También te puede interesar