Primaria alcanzó los 2.000 test de antígenos en una semana

LA SEXTA OLA DE LA PANDEMIA

Los centros de salud juegan un papel clave en la gestión de la pandemia.
Los centros de salud juegan un papel clave en la gestión de la pandemia.

Los centros de salud y los PAC realizaron más de 2.000 test de antígenos en la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre para descartar el covid en casos de sospecha. Nunca antes la Atención Primaria había tenido que usar tanto esta herramienta diagnóstica, desde que comenzaron a utilizarla a finales de noviembre del año pasado. Los centros que pidieron más pruebas fueron Cangas (287), que está entre los que más utilizan esta herramienta en pandemia; Coia (253), posiblemente porque es de los que tienen mayor población asignada en el área; y O Porriño (150) por ser el municipio con la incidencia más disparada de la comarca.

Médicos de familia y pediatras realizan estos test en la zona covid del propio centro de salud, aunque también pueden solicitar pruebas PCR en el hospital por ejemplo para contactos estrechos o para confirmar un positivo que haya salido en el test de antígenos.

En realidad, las tres últimas semanas del mes de noviembre están siendo de récord, con cifras superiores a cualquier otra oleada del virus. La semana del 8 de noviembre con 1.156 test de antígenos, la semana del 15 de noviembre on 1.484 y la que empezó el día 22 con otros 1.893 test.

En el año que llevaban funcionando, solo en la quinta ola de la pandemia se habían superado las mil pruebas, precisamente en la semana de la festividad del Apóstol con 1.129 test de antígenos. Precisamente el día 23 de julio se detectaron 423 positivos en el área sanitaria de Vigo. Otro momento de la pandemia en el que se superaron los mil test de antígenos había sido la primera semana de mayo de este año con 1.049, mientras que a finales de enero pasado, en el momento álgido de la tercera ola, se rozaron nuevamente los mil.

Además de esto, los centros de salud y los PAC se ocupan del seguimiento de los 3.636 pacientes covid que están aislados en domicilio y a los que llaman periódicamente para comprobar su evolución. Hay consultas en las que esta tarea recae en el médico y otras en las que se turnan médico y enfermera para poder llegar a todo.

Contenido patrocinado

stats