1 de Mayo del Año I tras el virus

VIGO: DÍA 49 DE ALARMA

El Año I del Virus trajo imágenes sorprendentes del primer 1 de Mayo en la 'clandestinidad', con los sindicalistas celebrando confinados la fiesta y las calles vacías. Sólo las sirenas de los barcos rompieron el silencio.

Las banderas a media en los Juzgados
Las banderas a media en los Juzgados

El Día del Trabajador en el Año I tras el virus fue como todo lo que ha sucedido desde que hace 49 días se inició la alerta sanitaria: absolutamente inusual. Fue un día vacío, que pasó por completo desapercibido en Vigo a ojos de los escasos viandantes que hubo en la ciudad en un día lluvioso, festivo y bajo estado de alarma, un triunvirato demoledor que también afectó al experimento peatonalizador. Salvo algunas iniciativas espontáneas desde los balcones, con consignas y banderas de Galicia, y una sonora pitada de los barcos en el puerto pesquero, nada hacía pensar que ayer se conmemoraba la lucha obrera. Vigo, ciudad histórica y reivindicativa del 1 de Mayo y epicentro de las manifestaciones de Galicia que ayer por primera vez no se dejaron ver. La pandemia obligó a los sindicatos a confinarse y hacer encuentros virtuales. CCOO y UGT pidiendo "un cambio del modelo económico y social" y la CIG, una mayor protección a la clase trabajadora "para evitar un desastre social". En cuanto al sector marítimo, el Puerto de Vigo se unió a la iniciativa de barcos atracados en todo el mundo haciendo sonar sus sirenas para reivindicar el papel crucial del sector marítimo, desde la macro economía vinculada a las cadenas logísticas mundiales, hasta su repercusión positiva en las economías domésticas. Las sirenas de los faros también se oyeron a lo largo del litoral.

Banderas a media asta solo en los edificios de la Xunta

Galicia está oficialmente de luto desde ayer 1 de mayo, hasta el final del mes, por decisión de la Xunta. España en cambio no, Vigo tampoco, como se pudo comprobar en la distinta colocación de las banderas en los edificios oficiales. Las dependencias de la Comunidad Autónoma -la Delegación Territorial o los Juzgados, entre otras- mostraban las enseñas de España y Galicia a media asta, no así en Hacienda o el consistorio, de titularidad estatal y municipal, donde las banderas seguían en lo alto de los mástiles. El estado de alarma ha llegado a provocar momentos singulares, incluso en el homenaje a los fallecidos, como se pudo ver ayer.

Contenido patrocinado

stats