Sara Liméns: “La filosofía y la poesía me ayudan a expresarme y comprender el mundo”

“Mis influencias están más bien en la filosofía, de otro tipo de literatura que leo y de cosas que he ido aprendiendo, como la mitología”, dice la poeta, que publica su primer poemario “Dualidad”

Sara Liméns: “La filosofía y la poesía me ayudan a expresarme y comprender el mundo” | Atlántico

La viguesa Sara Liméns presenta “Dualidad”, su primer poemario, en el que se expresa a través de sus grandes pasiones: la filosofía, el ajedrez y el judo.

¿En qué momento descubre que le gusta la poesía, pero, sobre todo, que le gusta escribir poesía?

Yo empecé en la ESO, cuando empezábamos a aprender que es una metáfora, una antítesis… y me llamaba la atención ese tipos de ‘juegos’, y quise probar. Mi profesora, en ese momento, también nos animaba mucho a escribir, nos decía que, si incluso escribíamos cosas por nuestra cuenta, ella nos lo podía corregir, dar consejos. Empecé a partir de ahí, porque sí que vi como que la poesía me permitía una forma de desahogo, pero gracias a todas las metáforas, tienes que indagar bien para entender realmente qué quiero decir. Me gusta esa parte de, sí que me expreso, pero a medias. Me sirve de desahogo, pero lo camuflo.

¿Qué poetas le gustan o le han influenciado?

Si soy sincera, la verdad es que no consumo poesía. Sí, la verdad es que he sacado un libro de poesía y no leo poesía, lo siento. He leído alguna cosa puntual, y, precisamente en este proceso, también en el instituto, sí que la profesora me recomendó algún autor. Mis influencias están más bien en la filosofía, de otro tipo de literatura que leo, de cosas que he ido aprendiendo, como la mitología. Al final, todo lo que he aprendido es, realmente, mi influencia para escribir.

Su poemario se titula “Dualidad”, que es un concepto de la metafísica. ¿Qué se va a encontrar el lector?

Sobre todo, la filosofía de Nietzsche, por ejemplo, me gustan mucho sus conceptos. Luego, también, sobre Platón. Por ejemplo, la tercera parte del libro la llamo “Diálogos”, haciendo alusión a los diálogos de Sócrates y Platón.

Dentros de estos conceptos filosóficos que le atraen, ¿cuáles translucen en su obra?

Yo creo que me ha ayudado mucho la filosofía, al final, a comprenderme a mí y a comprender el mundo. Y yo, precisamente, muchos de los poemas que he escrito van en en relación a eso, de yo no ser consciente de lo que estaba sintiendo, o cómo expresarlo, y el escribir me ha ayudado precisamente a eso, a comprenderme a mí y comprender, también, al mundo. Y, luego, también lo iba combinando con lecturas, con lo que iba aprendiendo.

A la hora de abordar el libro, no sé si decidió que quería escribir un poemario y seguiste un trabajo, o ya tenía una obra poética y le dio orden y la pulió para poder publicarla.

La verdad que fue más lo segundo.Vi que la editorial Talón de Aquiles buscaba obra poética para publicar. Yo tenía poemas sueltos que había ido escribiendo, y me dije, qué tal si los intento organizar, que tengan un cierto sentido narrativo. Se lo mandé y lo vieron apto. Ordené las partes: la primera “Res cogitans y Res extensa”, en referencia a Descartes, la segunda es “Hecho y visión”, de cómo percibo yo el mundo y cómo siento yo el mundo y la tercera “Diálogos”.

Entre sus otras facetas está el ajedrez. ¿También se percibe en el poemario?

Sí, mucho. Para mí el ajedrez es una batalla contra alguien, pero también contra ti mismo. Creo que me ha dado mucho juego esa ‘dualidad’, de estar luchando contra otros, pero en realidad estar luchando contra ti mismo. De hecho, el penúltimo poema se titula ‘Jaque mate’.

Y otra faceta es la de ser judoka, es cinturón negro. ¿Se aprecia la filosofía oriental en ‘Dualiadad’?

Yo en mi forma de vivir aplico los valores que me ha dado el judo, al igual que el ajedrez. A lo mejor sí que no se ve tanta referencia al judo en estos poemas, aunque hay uno, por ejemplo, que lo escribí después de frustrarme mucho en un entrenamiento.

¿Ya está pensando en su próximo poemario?

Algo he escrito, porque lo hago para desahogarme. Sí que hay gente que le dije, a lo mejor en unos años saco otro libro. Quiero escribir porque me nace, no por obligación.

Contenido patrocinado

stats