Economía y guerras, entre las preocupaciones de los jóvenes
Según UNICEF España, a un 85% de chicas les preocupa el machismo frente al 60% de chicos
El cuarto Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia realizado por UNICEF España revela que, en España, la principal preocupación de los jóvenes de 11 a 18 años sigue siendo la economía, con un 18,2%. Le siguen temas como la contaminación y el medioambiente (13,6%) y la guerra (7,4%), preocupaciones que se mantienen respecto a la edición de 2023.
En cuanto a las inquietudes de la sociedad española en general, los jóvenes señalan la economía, la situación política y la contaminación como los temas más relevantes. Este informe resalta la desafección política de los adolescentes, quienes critican duramente a los políticos, percibiéndolos como mayoritariamente corruptos. Además, 4 de cada 10 adolescentes consideran mala o muy mala la situación política y económica de España, aunque la percepción a nivel local es más positiva.
La preocupación por los abusos sexuales a la infancia sigue siendo una constante, junto con otras problemáticas sociales como el terrorismo, las guerras, el hambre, la pobreza mundial y el acoso escolar. Estos resultados reflejan un panorama preocupante sobre la salud política y social desde la perspectiva juvenil.
La preocupación machista
El informe de UNICEF España destaca que las preocupaciones de los jóvenes reflejan las tendencias sociales actuales, con notables diferencias de género. En comparación con la primera edición del estudio, la preocupación por las desigualdades de género, el machismo y la violencia machista ha disminuido considerablemente, bajando del primer lugar en 2019-2020 al decimoquinto puesto en la actualidad.
Mientras que en la primera edición la diferencia entre chicos y chicas era de nueve puntos, ahora esa brecha llega a los 25 puntos. Además, el estudio revela un aumento de los estereotipos de género, con una notable diferencia en la percepción de que “gestionar una empresa es un trabajo de hombres”. A pesar de esta preocupación, el bienestar emocional de los jóvenes ha mejorado, ya que más de la mitad se siente bien con frecuencia, destacando factores como “sus aficiones, la relación con su familia y amigos”.
En cuanto a las profesiones, los jóvenes valoran altamente a médicos, policías y psicólogos, pero la figura del político es la peor valorada. Las instituciones que más confianza generan son la universidad, la sanidad pública y las ONG, mientras que los partidos y el Gobierno estatal se encuentran entre las menos confiables. Para informarse sobre la actualidad, los jóvenes recurren principalmente a la televisión y a los influencers.
Estudios y mal uso de redes
La salud mental es una de las principales preocupaciones de los jóvenes, quienes destacan la presión, especialmente por los estudios y la ejercida por sus progenitores, así como el uso inapropiado de la tecnología y las redes sociales como los factores que más afectan su bienestar. Según Martín, un joven de 18 años, “el estudio pone de manifiesto la necesidad de escuchar y atender las preocupaciones de la infancia y la adolescencia para garantizar su bienestar y participación en la sociedad”, añadiendo que “es una forma de que nuestras preocupaciones lleguen a las administraciones”.
Además, los jóvenes reclaman que los espacios educativos y familiares sean más comprensivos y brinden un apoyo emocional adecuado para afrontar estas presiones. Ante estos datos, UNICEF ha propuesto varias recomendaciones, entre ellas garantizar un sistema periódico y oficial de recogida de opiniones de niños, niñas y adolescentes, formar a los tomadores de decisiones para promover la participación juvenil, y desarrollar políticas amigables con la infancia para reducir la desafección política y crear espacios libres de violencia, para que puedan convivir en paz y armonía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar