Un 87% de jóvenes comparte piso después de emanciparse
El acceso a la vivienda supone el principal problema y un 35% ingresa menos de 1.000 euros al mes
Un 87% de los jóvenes emancipados en España comparte vivienda y un 34,5% ingresa menos de 1.000 euros al mes, según datos del Informe 'Un problema como una casa', elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE). El informe, presentado este jueves en Madrid, revela que casi 7 de cada 10 jóvenes emancipados (68,9%) viven de alquiler (un porcentaje que aumenta hasta el 74% de quienes tienen entre 18 y 21 años); frente a un 14,9% que tiene una casa comprada y está pagando una hipoteca; un 10,7% que tiene la casa ya pagada por completo, y un 5,5% que la tiene cedida gratuitamente. “No nos sorprende pero duele: la mayoría de la juventud emancipada vive de alquiler y en muchos casos las condiciones están lejos de ser dignas”, advitó la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea González Henry.
Según el informe, basado en una encuesta a 1.500 personas jóvenes emancipadas de 18 a 30 años, la mitad de la juventud emancipada vive con su pareja, frente a un 17,8% con amigos, un 15,1% con un familiar y un 12% con personas desconocidas. En cuanto a las características de la vivienda, 3 de cada 10 habitaciones de las personas jóvenes que se han emancipado (30,6%) no tienen ventanas a la calle y, en concreto, el CJE ve “especialmente preocupante” que un 2,7% no dispone ni de ventana ni de terraza ni de balcón.
Además, el estudio señala que el esfuerzo económico que deben hacer para el pago de la vivienda es mayor en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, donde cerca del 70% de los jóvenes emancipados pagan más de 700 euros al mes. En este sentido, de los datos se desprende que más de 4 de cada 10 jóvenes dedican más del 40% de su renta mensual al pago de la vivienda principal. Así, se observa que casi la mitad de los encuestados que viven de alquiler se encuentran en situación de “sobreesfuerzo económico”. Entre la juventud emancipada de alquiler, un 41,5% tuvieron que pagar una fianza superior a 600 euros y casi la mitad tuvieron que pagar por adelantado dos o más meses de fianza a su casero. En cuanto a los que tienen una hipoteca, el estudio revela que tuvieron que dar, de promedio, una entrada de 21.142,50 euros y casi la mitad de quienes están pagando hipoteca necesitaron ayuda de otras personas para hipotecarse.
Rego urge a actuar
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha apoyado el informe del Consejo de la Juventud de España (CJE) y ha urgido a las administraciones a “actuar”, destacando que “la vivienda es un derecho, no un negocio”. Rego subraya que “el mercado de la vivienda está precarizando y empobreciendo a toda una generación”, señalando problemas como los elevados alquileres y las malas condiciones de los pisos. Instó a las comunidades a aplicar la Ley de Vivienda y asumir su responsabilidad para frenar esta grave crisis de habitabilidad, además de resaltar las medidas adoptadas por el Gobierno, como las “sanciones a pisos turísticos irregulares” y la “reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar