Sanxenxo revalida su liderazgo turístico veraniego
El municipio volvió a colgar el cartel de completo en el corazón de agosto y la ocupación media del mes fue de cerca del 90 por ciento, según los empresarios hosteleros
Sanxenxo volvió a lucir este verano su liderazgo en el turismo con destino de playa del norte de España al mantener una media de ocupación en agosto del 88,44 %, según los datos que maneja el Consorcio de Empresarios Turísticos del municipio (CETS). La ocupación fue prácticamente completa en las semanas centrales del mes y fueron los resultados de la primera y última semana las que condicionaron este porcentaje. Los profesionales de los alojamientos achacan este comportamiento a la coincidencia en fin de semana del arranque y despedida del mes. Pese a esta circunstancia, el índice de ocupación fue solamente de tres puntos porcentuales inferior al del año anterior, que había sido uno de los mejores de la historia.
La ocupación se mantuvo por encima del 90 % durante todo el mes en los hoteles de cuatro estrellas (91,88 %). En el caso de los de tres estrellas, el índice de ocupación fue del 88,71 %. Los de dos estrellas estuvieron ocupados en un 87,90 %; los de una estrella y pensiones, un 84,23 %; los apartamentos turísticos, un 88,20 %; y los campings, un 88,40 %.
Los responsables de los alojamientos han trasladado al CETS su satisfacción por estos resultados, que demuestran la resistencia y capacidad de atracción del destino pese a que las estancias se han acortado y el gasto asociado por persona ha disminuido. Por otro lado, según los datos del Big Data telefónico, desde enero a junio de 2025 en Sanxenxo pernoctaron 221.426 viajeros. Una cifra que supone un incremento del 20,7 % con respecto a los 183.507 turistas del mismo periodo en 2024.
El gobierno local valora estos datos como una buena noticia ya que crecer en los meses de temporada baja es el objetivo principal. Otros 200.000 lo hicieron en julio y la cifra será algo superior en agosto, con datos aún provisionales.
Cierre de playas por las medusas
Continúan apareciendo en la costa del municipio de Sanxenxo ejemplares vivos de “carabela portuguesa”, un tipo de medusa peligrosa por el veneno de sus filamentos. A resultas, se izó la bandera roja en la playa de Montalvo, así como en las calas de Areas, Silgar y Canelas, todas ellas bajo vigilancia, en tanto que se mantenía la amarilla en Canelas, donde siguen llegando restos de “carabelas”. En otras se revisa su situación y no se descarta seguir cerrando tramos del litoral al baño.
Afortunadamente, esta llegada masiva coincide con los días de mal tiempo, donde son escasos los turistas que se acercan hasta el mar para darse un chapuzón. Estas medusas también estaban ayer en la Ría de Vigo, pero en la zona norte, en los arenales de Liméns y Nerga.
Contenido patrocinado
También te puede interesar