Eladio Paz, en bici desde Atenas: "Subir los Balcanes fue durísimo"
Peregrino y pontevedrés, este septuagenario recorrió los 5.300 kilómetros desde Grecia a Compostela en su bici durante 41 días y ayer cruzó la meta de La Peregrina con gran expectación
Eladio Paz Portela, ciclista pontevedrés de 71 años, logró cumplir su décimo reto y recorrer 5.300 kilómetros desde Grecia a Pontevedra pedaleando en su bicicleta.
“La experiencia es muy bonita, aunque yo siempre digo que no vale cualquiera porque es muy duro. Hay que estar preparado físicamente y de cabeza, por la soledad”, afirmó Eladio al llegar a su ciudad natal en plena Praza da Peregrina, donde fue recibido por amigos, familia y curiosos. Un día antes alcanzó Santiago de Compostela con lluvia y frío, porque como él dice “tiene que haber de todo”. “Crucé 11 países, pero llegué a la Luna”, exclamó emocionado en el corazón de la Boa Vila.
Eladio salió de Atenas el pasado 18 de septiembre, por lo que su periplo le llevó 41 días en los pedales de su ‘Morena’. Después cruzó Grecia, Albania, Macedonia del Norte, Kosovo, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Italia, Francia y la ruta del Camino Francés española hasta Compostela realizando una media de 142 kilómetros diarios.
“Recorrí 11 países con una media de 142 kilómetros diarios. Lo peor fueron tramos de 90 km en los que no había ninguna casa”
“Lo más duro fueron los Balcanes. Subirlos fue durísimo porque había mucha inclinación. Tras salir de Tirana me di cuenta que tuve que darle unos 40 o 50 kilómetros seguido cuesta arriba”. Con todo, este ciclista aficionado desde los 14 años afirma que vivió momentos maravillosos con la gente y que “el golfo de Corinto tiene un colorido alucinante”.
Entre sus numerosas anécdotas, Eladio Paz, cuenta que hizo el tramo de Kosovo a Montenegro acompañado de un peregrino catalán. Otra de las complicaciones de este viaje fue, además de algunos problemas técnicos de la bicicleta, el lograr alojamiento. “En las ciudades procuraba quedarme en hostels y hay de todo. Lo peor fueron tramos de 90 kilómetros en los que no había ninguna construcción, estaba como en tierra de nadie”, explica.
Como resultado de este esfuerzo, Eladio perdió 8 kilos, algo a lo que le resta importancia tras recorrer en una década 74 países en bici. De Europa, le faltan Liechtenstein y Moldavia porque como él mismo dice “non son de quedar no sofá”.
Este pontevedrés no pretende demostrar nada, solo aprovechar el tiempo, pero sí le ofrece un consejo a las personas mayores. “Yo les diría que hagan el loco, porque es un individuo capaz de hacer lo que un cuerdo jamás se atrevería”. Pero recomienda siempre un viaje ligero de equipaje “para llegar lejos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar