vigo, galicia, la mancha

Publicado: 06 jul 2016 - 02:09

Insistió este lunes Alberto Núñez feijóo ante la militancia del PP vigués en que las autonómicas de octubre se jugarán por unos pocos miles de papeletas. O quizá por tan sólo unos pocos cientos. Y que en Galicia podría ocurrir lo mismo que en Castilla-La Mancha. Citó lo que le pasó a Cospedal hasta en tres ocasiones: en una provincia el PP bajó algo, suficiente para perder la mayoría absoluta por menos de un millar de votos. Lo que propició un acuerdo entre PSOE y Podemos que le arrebató el Gobierno manchego a la lista más votada. Ya ocurrió en Galicia en el intento de Fraga por aspirar a un quinto mandato, cuando ya había doblado los 80 años, y se quedó a unos pocos votos de mantener su mayoría absoluta. Y eso sucedió precisamente en la circunscripción electoral de Pontevedra. Podría volver a ocurrir. Lo tiene muy presente el actual presidente gallego, quien entonces se convirtió en jefe de la oposición única, presidente del PP gallego y uno de los barones más sólidos de los populares en toda España.

Echando un vistazo a los resultados de las generales, Feijóo habría quedado al límite de la mayoría absoluta, los 38 diputados que necesita, algo por encima o por debajo, no está muy claro por varios motivos. Entre otros, que hay factores añadidos en la ecuación que podrían afectar al resultado final en un sentido o en otro.

Por ejemplo, quizá Ciudadanos habría conseguido algún acta, pero en unas autonómicas es posible que no le vaya muy bien al partido de Albert Rivera, pese a que en Vigo sumó 15.000 votos en dos comicios consecutivos.

También podría esperarse una resurrección del BNG en las elecciones que le van mejor, aunque parece poco probable en vista de la tendencia autodestructiva que sigue con empeño y todo éxito el Bloque. En junio se quedó por debajo del 5 por ciento, en Vigo incluso por debajo del 2 por ciento.

Claro que mientras el PP llama a la unidad y el PSOE trata de tapar grietas, En Marea podría implosionar en cualquier momento ante las brutales tensiones entre la línea IU, la municipalista, Podemos y Anova y los fans del veteranísimo Beiras, quien a sus espléndidos 80 años parece empeñado en emular a Fraga en todo. Continuará...

Contenido patrocinado

stats