Taurofobia 2024

Publicado: 10 ago 2024 - 01:10

Pontevedra está de fiesta y hoy habrá toros por la Peregrina. Todo un signo de identidad en Galicia. La Boa Vila, pese a contar desde hace más de medio siglo con un alcalde del BNG, parece decidida a mantener en todo su personalidad histórica, ahora unida definitivamente a un modelo de ciudad bonsai que impide que crezca. Sin ironía: Pontevedra es un buen lugar para vivir, con servicios y administración y sin industria, en un acto de decrecimiento tan deliberado como irreversible. Los toros, en cambio, no lo son. Hubo en el pasado corridas en Noia y A Coruña, e incluso en Vigo se montó hace siglos una plaza portátil, en As Travesas, pero el desinterés acabó con la feria. Se desconoce la existencia de aficionados a los toros en Vigo, aunque hubo incluso una peña y un intento por construir cerca de Peinador un multiusos que también iba a servir como espacio para la tauromaquia.

Está constatado que en Galicia no existe furor taurino, y, sin embargo, Pontevedra se empeña en lo contrario, aunque también hay esperanza, con la visible deserción de los políticos, que no hace tanto aparecían en las primeras filas. Los toros, salvo en la literatura, resultan en general insoportables. Quizá sean atractivos en Pamplona, Sevilla o Madrid, no en el Noroeste. Incluso en Pontevedra el público comienza a abandonar y la semana de la tauromaquia ha quedado reducida a dos funciones. Podría pasar como en Viana de Castelo, donde se reconvertió el coso, o simplemente abandonarlo y demolerlo. No estoy por la prohibición, cada vez hay mas, pero Pontevedra se hacía un favor y se lo hacía a toda Galicia echando de una vez el cierre.

Contenido patrocinado

stats