El hombre de la rara sonrisa

Publicado: 28 jun 2026 - 01:00
Opinión.
Opinión. | Atlántico

Jurídicamente no tiene ninguna incidencia; políticamente, toda, por cuanto expresa que la mayoría absoluta del Congreso está en contra del Gobierno, que a partir de esta semana es legal pero ya no legítimo. El Legislativo, que eligió al Ejecutivo, la forma en que funciona una democracia parlamentaria, está ahora en contra de su continuidad, así de sencillo. Como ya pasó en Vigo hace algo más de 20 años: el pleno aprobó la dimisión del alcalde de turno, que no se dio por enterado, pero que acabó cayendo unas semanas más tarde ante la imposibilidad de continuar pese a haberse atrincherado al lado de su núcleo duro. Aquel alcalde efímero se tuvo que marchar porque sus socios, cuyo voto fue decisivo para conseguir la vara municipal, lo abandonaron por sus propios errores y el PSOE tuvo finalmente que claudicar.

La historia se repite como farsa, cambiando las formas y los gestos. Los que más han llamado la atención por sorprendentes fueron la sonrisa y autoaplauso de Doc P.S tras constatar que no tiene el plácet del Congreso. ¿Fue una carcajada contra la oposición o contra el Legislativo? Probablemente contra ambos. Este es el presidente que tiene todavía en su mano hacer algunas cosas antes de que convoque elecciones, quizá después de presentar al fin unos Presupuestos del Estado mágicos tras cuatro años sin cuentas y obtener otro “no”.

Por ejemplo, todavía puede resolver la insólita situación del peaje de la AP-9 más allá de aprobar la transferencia a la Xunta en unos términos que el Gobierno gallego, que tendrá que gestionar la autopista, considera inaceptables. O puede dejar como herencia la formalización de un calendario creíble para la salida sur y el tren de Vigo con Oporto.

Pero lo más probable es que no haga nada de eso antes de que la fuerza de los hechos obligue al Número 1 a poner fin a esta desgraciada legislatura que nunca debió haber comenzado. Así es P.S.

Contenido patrocinado

stats