Financiación del fútbol y los árabes

Publicado: 04 oct 2014 - 12:55 Actualizado: 04 oct 2014 - 12:55

Cuando Sergio paró el gol del penalti ante el Elche le dije a un compañero de nuestra Peña, ‘ya le subió el precio un par de millones.’ ‘¡Que va!’ Me contestó, ‘por lo menos diez.’ O sea que poco durará el portero del Celta al igual que Yoel antes de que venga uno de los buitres a raptar a otro superdotado de nuestra cantera. Me hizo pensar en la verdadera farsa económica que es todo el fútbol de la liga entre los grandes y los pequeños. ¿Qué está detrás de toda esta tela marinera? ¿Peor, que oportunidad tiene un equipo de menos calibre en ganar la copa ante el Barcelona y Madrid en la 1ª división? Hay 20 equipos que se juegan el pellejo, sin embargo, y salvo una que otra excepción siempre son los mismos que se llevan el máximo galardón. ¿Por qué? Dicen que juegan mejor al fútbol con unos resultados estrafalarios (Ejemplo: 8 goles del Madrid ante el Deportivo y 6 del Barcelona ante el Granada) pero es como ver un partido de tenis con el mejor de Galicia ante Rafa Nadal o Roger Federer.

Volvamos al fútbol y empecemos por los presupuestos que aquí está la clave del desfase. Según la información de lo que dispongo el Real Club Celta tiene un presupuesto anual para la temporada 2014/15 de 33 millones de Euros mientras que el Real Madrid más de 500 millones. Solo un jugador de élite se lleva todo el dinero anual de nuestro equipo. ¿Y los patrocinadores? Nuestros clubes gallegos tienen a Citroën, Estrella de Galicia y Abanca como los principales mientras que los antes mencionados son la Fundación de Catar y la aerolínea de los Emiratos (Dubái) respectivamente. ¿Por qué patrocinadores árabes? ¿Curioso verdad; pero quiénes son? Empecemos con Catar, un país pequeño de 2 millones de habitantes y un ingreso per cápita de 100.000 dólares. Dicen que la fundación es una organización dedicada a inversiones altruista multi-billonaria en el mundo. Su aerolínea ‘Qatar Airways’ ofrece más de 125 destinos desde su "Hub" y emplea a más de 30.000 personas. Dubái es otro país similar con el mismo número de habitantes y gracias al petróleo su PIB anual es de 90 billones de dólares ofreciendo a su población unos 16.000 millones per cápita. Su aerolínea, ‘Emirate Airways’ dispone de una flota de aviones similar a Catar con más de 2.000 vuelos semanales a 100 ciudades en el mundo. ¿No está mal verdad?

Volvamos nuevamente a las inversiones en el futbol en España. El Real Madrid recibe alrededor de 25 millones de euros anuales por llevar el emblema en las camisetas ‘Emiratos’ mientras que el Barça tiene un contrato firmado con Catar de 150 millones de euros distribuidos en 5 años y que caduca en el 2015. Sin embargo, los ricos equipos españoles no son los únicos en recibir dinero árabe.

El pasado martes, en el partido de la Champions entre el Barça y el Paris Saint-Germain Francia, las camisetas de este último también lucían la aerolínea de Dubai. Por cierto, Paris es la ciudad europea con más población musulmán; 1.8 millones y creciendo.

Puede que usted, dilecta leyente no le dé importancia a este tipo de inversión pero si lo comparamos con lo que está pasando en Cataluña veremos que de los 1.7 millones de musulmanes que viven en España más del 30% están en Barcelona; o sea medio millón. En caso de ‘consulta’ tendrían derecho a voto. Además, la Fundación Catar ofreció a la Generalitat 2.200 millones de euros por la antigua Plaza de Toros para convertirlo en la Mezquita más grande del mundo. ¿Futuro Al Ándalus?

Contenido patrocinado

stats