José Teo Andrés
El necesario bando del juez
Industria, ganadería, y agricultura están al límite del infierno fiscal y normativo que padecen de hace años, tanto en España, como en la Union Europea, empezemos por ahí. Y si, por supuesto que hay que defender el libre comercio, el libre mercado y la libre competencia, eliminando la abusiva carga fiscal y las trabas normativas y regulaciones absurdas.
Y, no. La solución no es endeudar aún más a nuestras empresas, como se nos traslada con el anunciado Plan de Sánchez. El cual, en uno de esos anuncios a bombo y platillo, se nos dice que se van movilizar 14.100 millones en prestamos y avales, (7.400 millones son préstamos del ICO y el resto fondos Next Generation sin asignación), para las pymes, y que, para más escepticismo, dependen fundamentalmente de los fondos de la UE. Y es que, la política comercial de la Unión Europea es única, y se equivoca Pedro Sánchez con medidas internas que, (y lo sabe perfectamente), solamente se podrán aplicar si los 27 países de La Unión así lo deciden.
En Galicia, como en el resto de España, nos jugamos muchísimo. El cierre del pasado ejercicio en exportaciones fue de 31.000M€ en nuestra Comunidad Autónoma. Por lo que, los sectores a priori que pueden resultar más afectados por los aranceles, como el vitivinícola, automoción, metal o alimentación ,necesitan una respuesta unitaria, sería, y ágil del conjunto de las CCAA con el gobierno central.
Y es que, el impacto arancelario puede ser brutal para toda Europa.Si analizamos los datos proporcionados por Eurostat, vemos con claridad que en el año 2024, EEUU fue el mayor socio comercial para la Unión Europea en las exportaciones de bienes (en concreto, representó el 20,6% del total) y el segundo socio para las importaciones (13,7%). Sintetizando..los efectos colaterales directos e indirectos, van provocar a corto plazo, un aumento de la inflación y aumento de los precios en productos y servicios, como por ejemplo, en alimentación o medicamentos. No, no pintan nada bien los dos próximos cuatrimestres, (como mínimo), del año en curso.
Miren ustedes, Sánchez y sus socios de la extrema izquierda radical, han estado aplicsbdiy, y triturando a las pymes y autónomos con 94 subidas de impuestos, tasas y cotizaciones en los últimos 5. Incrementando la carga fiscal, impositiva, laboral y de cotizaciones, hasta límites totalmente ya inasumibles por las actividades económicas de este país. A lo que habría que añadir los sobrecostes de la próxima reducción de la jornada laboral, y el del desproporcionado absentismo laboral, tanto en el sector privado como en el sector público. Y recordando en este punto que, nuestro tejido productivo esta compuesto en un 98% por pymes y autónomos, y donde los sectores con mayor aportación al PIB están vinculados, entre otros, a los servicios o el turismo.
En definitiva... es enorme el reto económico y empresarial que ya tenemos encima de nuestros hombros.Por lo que, la unidad, el diálogo, y el tomar decisiones agiles donde verdaderamente prime el interés general, es totalmente imprescindible y necesario. Ya veremos si realmente se está a la altura de las circunstancias. Porque no hay ya margen de error ninguno.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último