El apretón de manos de Rueda y Quintana

De camino a casa por el filo del folio sin tema para sostenerlo, a las 19.49 horas se cruzó la profe de Literatura que contagió a muchas generaciones la pasión por la letra y la precisión con la tilde. “No me parece para tanto”, respondió al halago. La pegada de un buen maestro no se olvida. Venía de ayudar con los deberes a una sobrina y no estaba muy conforme con los libros de texto para rapaces de nueve años. Minutos antes el director del colegio ya jubilado había sentenciado que “la EGB ha sido el mejor sistema educativo que hemos tenido” tras examinar unos cuantos. Al pasar el día privado de actualidad, un respiro, la educación se presentaba como una chuleta cuando no se estudia, pero no es asignatura que se despache en una clase.

Al abrir la web de La Región para echar un vistazo a la jornada, el ojo se fue a una noticia que contaba que “el I Foro de Emprendimiento Rural de España pone todas las miradas en Allariz”. La información daba pase a la cuenta en X de Alfonso Rueda, presidente de la Xunta. Resultó inevitable no picar para saber qué decía en campo del BNG. “O noso rural é un modo de vida e un legado a preservar. No I Foro de Emprendemento Rural en Allariz, reafirmamos o compromiso da Xunta coa atracción de talento, coa fixación de poboación e co impulso á remuda xeracional. Un rural vivo é un rural con futuro”. El mensaje no estaba en las palabras de cortesía sino en una de las cuatro fotos que subió a las redes sociales. Alfonso Rueda, presidente ahora de la Xunta y director de una durísima campaña que sacó al bipartito de la Xunta de Galicia en 2009, se da un apretón de manos con Anxo Quintana, vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, entonces, y ahora empresario en el Allariz al que se dirigen muchas miradas e impulsó como alcalde. Los dos parecen sonreír con sinceridad.

En la publicación del apretón de manos no sólo hay intención de mostrar que lo que pasa en campaña queda en campaña. Rueda o alguien que lo asiste estuvo fino. Tras una asamblea del BNG en la que se le recriminó a Ana Pontón querer gobernar como Quintana, Rueda utiliza con pillería política la foto. Comercializadora de energía pública, reclamación de competencias y del sistema de alertas al Gobierno... Rueda pisa campo del BNG.

Contenido patrocinado

stats