Fermín Bocos
Lo que le importa a la gente
Circula por las redes un interesante documento con la foto de una joven mexicana que da gracias a España por haber evitado que los aztecas se comieran a sus antepasados. Y al mismo tiempo, como cada 12 de octubre se desata la campaña contra España, que cuenta con tan expresivos trompeteros como el argentino de origen italiano Gerardo Picarello, de las cuadras de Podemos-Sumar que para asombro de la Humanidad es el primer secretario del Congreso de los Diputados Gran parte de la responsabilidad sobre la Leyenda Negra se la debemos a las exageraciones e inexactitudes del padre Las Casas, que sirvió de prueba de las maldades de España, que fue rápidamente editado por Holanda, Inglaterra y Francia. Es curioso que los mexicanos no son todos descendientes de los aztecas, sino que en su mayoría lo son de los pueblos que para liberarse de cruel y antropófago dominio azteca se unieron a Cortés. Y eso con independencia de los errores y abusos de España, que también los hubo, pese a las Leyes de Indias, sobre todo en las llamadas “encomiendas” a las que fueron sometidos algunos de los pueblos originales. Las naciones de América son esencialmente mestizas y en todo caso, quedan las poblaciones originales al contrario de lo que ocurre en el Norte, donde sí que eliminaron a pueblos enteros.
El nombre Día de la Hispanidad y el propio vocablo Hispanidad fue propuesto a fines de los años 20 por Zacarías de Vizcarra (sacerdote español, residente en Buenos Aires), pero al periodista Ramiro de Maeztu -por entonces embajador de España en Argentina-, lo hizo suyo, ya que consideraba “poco feliz y algo impropia la denominación Día de la Raza”, creada por el exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre.
El Día de la Hispanidad se convirtió con Hugo Chávez en el Día de la Resistencia Indígena; Argentina lo redenominó, bajo la presidencia de Cristina Kirchner, Día del Respeto a la Diversidad Cultural; en Bolivia, se llama Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad; México celebra el 12 de octubre como el Día de la Nación Pluricultural; Nicaragua, Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular; Costa Rica lo llama Día de Encuentro de las Culturas; Cuba directamente ignora la fecha; Colombia es ahora es Día de la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana, y en Chile, Día del encuentro de dos mundos. Por otro lado, Latinoamérica o América latina es un invento de la inteligencia colonial francesa para incorporar sus territorios americanos a un proyecto que siendo hispanoamericano le resultaría totalmente extraño y pondría en cuestión sus mismas posesiones en América del Sur y Canada, que son parte de la francofonía y no latinos.
Eduardo Carranza dice que “Latinoamérica no es más que «una palabra moderna que pretende disminuir la hazaña fundamental de España en América, no es más que una forma de renegar de la filialidad hispánica en un sentido étnico y cultural me parece un término repulsivo. Yo me siento latino, soy un criollo colombiano, hispanoamericano y, más anchamente, hispánico”. El norteamericano J.C. Cebrián, dice “España sola alumbró esas nacionalidades, descubrió aquellas tierras, las colonizó, perdió en ello a sus hijos, gastó sus caudales, empleó su inteligencia y sus métodos propios, censurables o no, como tantas veces lo han considerado otros países. España sola dotó a aquellos pueblos de una lengua común, de unas leyes, usos, costumbres, vicios y virtudes... Y una vez emancipados, todo el mundo los continúo llamando países hispanoamericanos o repúblicas hispanoamericanas”.
Acusan a España naciones donde la esclavitud, la limpieza étnica y el colonialismo más feroz conocieron su apogeo. Véase, sobre todo, el caso del exterminio de las poblaciones nativas por parte de los Estados Unidos e Inglaterra. Por no citar las brutalidades coloniales de Francia, Holanda o Bélgica. España fundó 700 ciudades en América, entre ellas, siete de las veinte mayores ciudades de Estados Unidos: Los Ángeles, San Antonio, San Diego, San José, San Francisco, El Paso y Memphis. Se fundaron universidades de Norte a Sur, de las que en gran medida sobreviven como universidades nacionales. El concepto de España toda, como unidad territorial, fue e el eje del eje de la Constitución de Cádiz, cuyo artículo 1 define la nación española, como la unión de todos los españoles de ambos hemisferios. El profesor argentino Marcelo Gullo Omoedo, sostiene que La Leyenda Negra fue la obra más genial del marketing político británico, pero que los españoles se han creído la historia de España e Hispanoamérica que escribieron sus enemigos tradicionales, y se avergüenzan de un pasado del que deberían sentirse orgullosos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar