Fermín Bocos
Lo que le importa a la gente
Vayamos con el ya lejano mandato de Aznar en lo que respecta a Vigo. Cometió una equivocación brutal, que aún hoy arrastramos, pero a cambio suma dos aciertos incluso mayores. El error, la segunda prórroga a Audasa por la concesión de la AP-9 hasta 2048, que garantiza beneficios espectaculares a la empresa, hoy en manos de sendos fondos suizos y holandeses, y condena al pago por circular por el interior de Galicia durante generaciones. Un error que este Gobierno, pese a la advertencia de la UE sobre la irregularidad del contrato, concedido sin la obligada competencia, ha demostrado que no está dispuesto a solucionar aunque así pasaría a la historia...
De los éxitos de su gestión, dos. Uno, la creación de la Audiencia que dio categoría provincial a los tribunales vigueses y abrió el camino para otros servicios y dotaciones que hasta entonces solo residían en Pontevedra. Que se trataba de una decisión difícil da fe la férrea oposición en la Boa Vila, de la que se acabó aprovechando Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG, desde entonces en el trono municipal. El otro, todavía más complicado de conseguir, por cuanto no dependía directamente de una decisión de su Ejecutivo: la Agencia Europea de la Pesca, que hizo oficial a esta ciudad como cabeza comunitaria del sector y le dio categoría comunitaria. Se cumplen 20 años de su puerta en marcha y en diciembre serán 22 del anuncio de su creación. Por una extraña coincidencia la noticia se dio a conocer el mismo día en que Corina Porro era elegida alcaldesa. Recuerdo que entonces en la Redacción de Atlántico debatimos si abrir el periódico con la investidura o la creación de la agencia europea. Finalmente, se impuso la proclamación de la primera alcaldesa de la democracia, por dos motivos, por un lado, porque la Agencia de la Pesca tardaría todavía años en abrir en Vigo, y por otro por la trascendencia inmediata del cambio en la Alcaldía y el caos que se había provocado tras la ruptura entre BNG y PSOE. Cualquier otro día habría dado la portada completa.
Cuando veo estás dos herencias positivas me acuerdo del legado que va a dejar Doc PS, el último, otro episodio de la traición sin fin con el Sahara, en la misma línea que Trump, punto por punto. Un asunto de Estado, despachado en solitario por solo una parte del Gobierno y con el rechazo del Congreso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar