Condenado a 4 años de internamiento psiquiátrico por intentar matar a un hombre

o salnés

El acusado apuñaló a la víctima en Vilagarcía, pero la Fiscalía sustituyó la petición inicial de pena de 13 años de cárcel por el ingreso en un centro con eximente de “anomalía psíquica”

El acusado, ayer, durante el juicio en la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra.
El acusado, ayer, durante el juicio en la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra. | I.L.

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra condenó a A.C.R, de 38 años, al internamiento en un centro psiquiátrico durante cuatro años como autor confeso de un asesinato con alevosía en grado de tentativa, con la eximente completa de anomalía psíquica.

La Fiscalía solicitaba inicialmente la pena de 13 años de prisión, pero durante el juicio celebrado ayer, las forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia (IMELGA) explicaron que sus informes concluyen que el acusado padece un “trastorno paranoide con ideas delirantes que se ve agravado por un consumo de cocaína”. Este diagnóstico fue corroborado por el médico del Centro Penitenciario de A Lama, donde el hombre entró en prisión provisional hace dos años. El facultativo declaró durante la vista oral que el acusado no está tomando el tratamiento antipsicótico asignado y que, por ello, precisa un mayor seguimiento médico.

Los hechos ocurrieron el 14 de septiembre de 2024 en el exterior de un bar de Vilagarcía, cuando el acusado se dirigió a la víctima, de 54 años, amenazándolo con una navaja con la intención de matarlo y le apuñaló en dos ocasiones. El agredido sufrió heridas de gravedad en la lengua, la boca y el hombro izquierdo, además de secuelas permanentes como cicatrices y un perjuicio estético leve. Además, permaneció ingresado durante 50 días como consecuencia de todo ello.

Las forenses declararon que el trastorno del agresor hizo que este actuase “en torno a una creencia falsa de una realidad que no existe. Consideramos que la comprensión y capacidad cognitiva estaba alterada debido a la patología”.

Las especialistas del Imelga indicaron que el hombre necesita tratamiento farmacológico, seguimiento psiquiátrico y un abandono total de las drogas.

El juicio se resolvió, entonces, con la conformidad de todas las partes y el Tribunal, además del internamiento de cuatro años, le impuso como medida de seguridad la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima durante 14 años, manteniendo una distancia mínima de 500 metros respecto a ella, su domicilio o cualquier lugar donde se encuentre. En concepto de responsabilidad civil, el procesado deberá indemnizar a la víctima con 8.345 euros, así como pagar 592 euros al Sergas por gastos ocasionados.

Contenido patrocinado

stats