Más de 500 kilos de sardinas gratis en honor a los turistas

Sanxenxo repartió unas 3.000 raciones de este pescado azul, con vino Ribeiro y 250 barras de pan, por la festividad de San Ginés

Un total de 22 personas trabajaron en la preparación de las sardinas en el puerto de Sanxenxo.
Un total de 22 personas trabajaron en la preparación de las sardinas en el puerto de Sanxenxo. | Concello de Sanxenxo

Están buenísimas y además gratis, con lo caro que está todo”. Así definió una familia de Guipúzcoa a la sardiñada que volvió a ofrecer el Concello de Sanxenxo por el Día del Turista y la jornada festiva de San Ginés.

Un total de 20 operarios y 2 técnicos trabajaron durante toda la mañana para asar más de 500 kilos de este pescado azul en el puerto de Sanxenxo, que se sirvieron en 3.000 raciones (de cuatro sardinas), acompañadas de pan (un total de 250 barras), vino de Ribeiro y agua. Todo ello, gratuito en honor a los visitantes, tal y como lo viene haciendo el municipio sanxenxino desde 1986.

Los comensales disfrutaron de las sardinas en el puerto de Sanxenxo.
Los comensales disfrutaron de las sardinas en el puerto de Sanxenxo. | Concello de Sanxenxo

El menú provocó una larga cola que alcanzó el paseo de la playa da Panadeira y hubo más de uno que repitió, porque como dijeron desde la organización “no pedimos ni controlamos nada, servimos a todo el mundo”. En las mesas situadas en la misma explanada se citaron comensales de Madrid, Valencia, Londres, Portugal o Barcelona. Algunos de ellos, son turistas repetidores y otros descubrieron Sanxenxo por primera vez, como es el caso de una pareja procedente de Reino Unido, que pernoctan en un camping del municipio y realizaron un recorrido por las Rías Baixas, con final en este “fish and chips”.

Un grupo de amigos de Madrid hizo lo propio en otra mesa asegurando que “están más buenas que nunca", y lo saben porque son asiduos de la villa desde hace una década. “Solemos hacer un viaje al extranjero todos los años, pero terminamos en Sanxenxo siempre durante una semana”, explica Pedro Soler, uno de ellos.

Turistas procedentes de distintas partes de España, Reino Unido y Portugal, entre otros lugares, hicieron cola para degustar las sardinas.
Turistas procedentes de distintas partes de España, Reino Unido y Portugal, entre otros lugares, hicieron cola para degustar las sardinas. | I.L.

Las sardinas se agotaron pasadas las 15.00 horas, pero paralelamente, a lo largo del puerto, se colocaron una veintena de puestos de artesanía de Galicia y otras partes de España. La Banda de Música ofreció un concierto y durante la mañana también desfilaron y bailaron los tradicionales cabezudos.

Por la tarde, tuvo lugar la misa y procesión en honor a San Xenxo, seguida de la tirada de fuegos y la verbena con los vigueses Broken Peach y la orquesta Fania Blanco Show en la Praza do Mar, junto al recinto de las atracciones y tómbolas.

Sanxenxo fue pionero en la organización del Día del Turista, que comenzó a hacerse en 1966, coincidiendo con sus fiestas patronales y el final del verano para agasajar a los visitantes. La entrega de regalos y la sardiñada se convirtieron rápidamente en eventos populares, que crecieron del mismo modo que lo hizo una modesta villa de pescadores que pasó, con el tiempo, a ser uno de los principales núcleos turísticos de Galicia.

Los cabezudos bailaron con el público.
Los cabezudos bailaron con el público. | I.L.

El programa festivo continúa este jueves, 28 de agosto, en la Praza de Fonte de Ramos con el espectáculo de ópera “Querida Montserrat, Querido Lucciano” y el día 2 con una gran fiesta infantil y de la espuma, además de juegos populares en Silgar.

Contenido patrocinado

stats