Vecinos de San Martiño luchan para impulsar el ‘Desenclavo’
El arzobispado dio la semana pasada el visto bueno a la “refundación” de la cofradía de la Virgen de la Soledad
Moaña nació en la parroquia de San Martiño y y también muchas de sus traidiones, algunas de ellas únicas en el entorno. Es el caso del ‘Desenclavo’, una procesión “particular” que se realiza el Viernes Santo y que por falta de apoyo humano no recorre las calles del histórico barrio desde 2022. Varios vecinos se han propuesto revivir esta tradición que se arrastra durante casi cuatro siglos y a la cabeza se encuentra Mauro Pérez, un historiador amateurs que caminó junto al cronista oficial de Moaña, Manuel Uxío García Barreiro, fallecido en noviembre de 2023. Defiende que la Semana Santa de San Martiño cuenta con “tallas de primer nivel artístico", en referencia a las elaboradas por el reconocido escultor gallego del siglo XX, José Rivas, y que merece ser “potenciada”, especialmente el acto del ‘Desenclavo’.
El declive viene de atrás. Coincidió con los avatares históricos que sufrió San Martiño tras la división parroquial, donde la actividad comercial, cultural y la población se instalaron en las otras demarcaciones, dejando un vacío en las empedradas calles que rodean la iglesia y, en consecuencia, provocando bajas en el compromiso por mantener la cultura inmaterial propia de la zona alta de Moaña. Consciente de valor histórico y ante el riesgo de que la tradición acabe por desaparecer una vez las personas que la mantienen viva dejen de participar por su avanzada edad, Pérez se ha empeñado en luchar por un “relevo generacional” y, además, por aunar un grupo de personas capaces de comprometerese para “refundar” la cofradía de la Virgen de la Soledad, la única de Moaña con este nombre recogida en los archivos elesiásticos, creada en el siglo XVII. De momento ya ha logrado un paso importante. La semana pasada el Arzobispado dio el visto bueno a es “refundación”. Y en la mente tiene hacer lo propio con una danza similar a la de Darbo que también se bailaba por aquellos tiempos.
“Antes de que la gente que lo vivió y lo recordó lo olvide, es momento de retomarlo para conservarla y afianzarla”, destacando que la tradición en San Martiño es mucho más antigua que en otras localidades de Galicia donde actualmente se celebra. “En nuestro caso tenemos documentado desde el año 1672”, referencia.
Así, a Pérez solo le queda animar a todo aquel que esté interesado a que acuda a la iglesia de San Martiño este viernes a las 20:00 horas para “poder sacar a hombros a la imagen” siempre y cuando no llueva.
Contenido patrocinado
También te puede interesar