Tomiño pone en valor la cultura con el Espacio Isaura Gómez

El acto inaugural contó con la presencia del escritor Manuel Rivas y la hija de Xoán Bernárdez, historiador recientemente fallecido que donó más de 2.000 libros a la nueva biblioteca

Imagen de la inauguración del espacio Isaura Gómez durante la intervención de la alcaldesa Sandra González.
Imagen de la inauguración del espacio Isaura Gómez durante la intervención de la alcaldesa Sandra González.

Tomiño ya abrió las puertas del Espacio Isaura Gómez, un edificio que nace con la vocación de convertirse en un punto de encuentro, formación y dinamización cultural del municipio y de la comarca.

Docenas de personas acompañaron a la alcaldesa, Sandra González, y a las autoridades en un acto inaugural que contó con la participación del escritor, miembro de la Real Academia Galega y Premio Nacional de las Letras 2024, Manuel Rivas; la hija de Xoán Bernárdez, historiador, escritor y ensayista recientemente fallecido que donó más de 2.000 libros de su extensa biblioteca al municipio.

El edificio, explicó la alcaldesa, “será un hogar abierto, un lugar donde cada generación encuentre un rincón, y en el que todos puedan convivir e inspirarse, un espacio en el que la gente venga a disfrutar, a estudiar, a leer, a ver los periódicos. Es lugar de encuentro para todos, sin importar la edad”.

Durante el acto inaugural, Sandra González, explicó que este espacio “se consolidó desde sus inicios con la ilusión, las ideas y las propuestas de más de 300 personas que participaron en el proceso de diseño, haciendo posible que este edificio no sea solo hormigón y cristal, sino que sea una verdadera obra colectiva”. Aquella participación continuó con la campaña Rebiblar, a través de las que docenas de personas donaron “miles de libros que llegaron hasta aquí como arterias que bombean energía a alguien que está despertando a la vida”.

Y como proyecto colectivo, el edificio no podía llevar otro nombre que el de la tomiñesa Isaura Gómez, “una mujer valiente, comprometida, solidaria que nunca renunció a la dignidad ni a la libertad”. “Para nosotros es una mujer de la Memoria, de esas muchas veces doblemente invisibilizadas: por represaliadas y por mujeres. Durante su vida afrontó las consecuencias del fascismo, ayudó a huir a otros, se mantuvo erguida. Al recordarla, le hacemos justicia a ella y a tantas mujeres que permanecen en el silencio de la historia. Porque, como empeñaba Isaura en sus últimos días, el recuerdo y la memoria es imprescindible para no repetir el pasado”, recordó la regidora.

El edificio, cuyas obras supusieron una inversión de cerca de 2,4 millones de euros, fue concebido como una infraestructura multiusos. En él estarán servicios como la demandada biblioteca municipal, el aula CeMIT, el Arquivo da Imaxe de Tomiño y el Servizo de Atención Temperá.

Contenido patrocinado

stats