EEUU ejecutó en Venezuela su primer ataque terrestre

Trump confirmó la destrucción de una “gran planta” vinculada al narcotráfico la semana pasada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. | EP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que las fuerzas estadounidenses destruyeron una “gran instalación” la pasada semana vinculada presuntamente al tráfico de drogas en su campaña contra una supuesta red liderada por Venezuela. “Tienen una gran planta, o una gran instalación, desde donde salen los barcos. Hace dos noches la destruimos”, resaltó el magnate republicano durante una entrevista con un programa radiofónico difundida por medios estadounidenses.

Durante la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a su residencia en Mar-a-Lago el lunes, el magnate detalló que se produjo “una gran explosión” en una zona de un “muelle” donde se cargaban las presuntas drogas en embarcaciones. “Atacamos todos los barcos y ahora atacamos la zona”, indicó, agregando que se trataba de un “área de implementación”.

La Casa Blanca no ha proporcionado, por el momento, detalles sobre la ubicación de este lugar o qué papel juega en el tráfico de drogas en la región, si bien constituye primer ataque directo por tierra contra territorio venezolano.

En los últimos meses, EEUU ha realizado bombardeos contra presuntos narcollanches en el mar del Caribe y en el océano Pacífico, operaciones que, según fuentes locales, han causado más de un centenar de muertos. Estas acciones se han producido en paralelo a una escalada del discurso de Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro , con amenazas reiteradas de intervención con el argumento de la lucha contra las drogas. Trump lanzó una intensa campaña militar marítima denominada Operation Southern Spear. El 1 de septiembre, fuerzas estadounidenses hundieron un bote sospechoso de tráfico de drogas, marcando uno de los primeros ataques directos en el Caribe bajo órdenes del presidente Trump.

En las semanas siguientes, el despliegue militar en el Caribe se intensificó, con la llegada de buques de guerra, aeronaves y alrededor de 15 000 tropas en la región, algo que Caracas denunció como hostil y una amenaza a su soberanía.

En el mes de noviembre, Donald Trump autorizó operaciones encubiertas de la CIA en territorio venezolano, lo que Caracas calificó de intentos de golpe encubierto. Maduro criticó estas acciones como “coup d’état orchestrated by the CIA” y movilizó ejercicios militares internos. A principios de diciembre, Trump ordenó una bloqueo naval y aéreo contra petroleros sancionados vinculados a Venezuela, y las fuerzas estadounidenses se incautaron del buque petrolero “Skipper”.

Contenido patrocinado

stats