Maersk elige el puerto exterior de A Coruña para su gran planta de metanol verde

La mayor naviera mundial producirá hidrógeno y metanol en una planta gallega y otra andaluza

Agencias

Publicado: 04 nov 2022 - 00:00 Actualizado: 04 nov 2022 - 00:40

Søren Skou, Sánchez y Amparo Moraleda posan a las puertas de Moncloa.
Søren Skou, Sánchez y Amparo Moraleda posan a las puertas de Moncloa.

La naviera danesa Maersk liderará un proyecto en España para producir metanol verde para su flota, a través de una inversión en dos plantas, en Andalucía y Galicia, que el Gobierno español cifra en 10.000 millones de euros hasta 2030 y permitirá al gigante del transporte marítimo contribuir a la descarbonización del sector. La inversión que requerirá el proyecto recaerá principalmente sobre la multinacional danesa y otros potenciales socios, aunque fuentes gubernamentales aseguran que lo más probable es que el Gobierno termine entrando como inversor estratégico a través de alguna herramienta de financiación disponible como los fondos europeos.

“España quiere liderar la descarbonización del transporte naval y ser uno de los corredores verdes más importantes del tráfico marítimo mundial”, dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión que mantuvo ayer con Søren Skou y Amparo Moraleda, consejero delegado y ejecutiva, respectivamente, de la compañía danesa para firmar el citado acuerdo de colaboración. De esos 10.000 millones, alrededor del 40% se destinará a la producción de hidrógeno y metanol verde -biocombustible derivado hidrógeno renovable-, mientras que el resto se invertirá en la producción de la energía renovable necesaria para la producción, que la compañía quiere que se genere en parques solares y eólicos propios.

Para ello, promoverá la construcción de parques y comprará otros que ya estén en funcionamiento o tengan las autorizaciones administrativas necesarias -entre 20 y 80 instalaciones- para contar en 2030 con una potencia de 4 gigavatios (GW) que utilizarán para la alimentación de las plantas de producción de metanol, que se consigue a través de la biomasa.

El acuerdo alcanzado entre la mayor naviera del mundo y el Gobierno español se enmarca en la estrategia de la naviera danesa, que cuenta con una cuota de mercado cercana al 20%, de descarbonizar todas sus operaciones en 2040, para lo cual espera producir 2 millones de toneladas de metanol verde en España durante esta década. El objetivo de Maersk pasa por producir ellos mismos hasta 13 millones de toneladas de este biocombustible, que a día de hoy se sitúa como la principal alternativa para sustituir a los combustibles fósiles tradicionales en el sector del transporte marítimo. Para ello, establecerá en España dos centros de producción en dos localizaciones por determinar (en Andalucía y Galicia) que permitirán generar el 10% del metanol verde que necesita la compañía para mover su flota.

Dentro de su estrategia, la compañía ha adquirido 19 buques con motores de combustión dual capaces de operar con metanol verde que entrarán en funcionamiento en el periodo 2023-2025. Aunque de aquí a junio el Gobierno y la compañía desarrollarán todos los detalles técnicos y de financiación para comenzar el proyecto en el segundo semestre del año, las previsiones cifran en cerca de 85.000 empleos el volumen que creará el proyecto desde la fase de construcción.

El presidente de la Xunta celebra la buena noticia con precaución

“Lo celebramos, pero no conocemos nada más”. Con esta precaución valoró el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el “megaproyecto” anunciado este jueves por el Gobierno central y el gigante danés del transporte marítimo Maersk para impulsar la producción de hidrógeno verde y biocombustible en dos zonas portuarias de Galicia y Andalucía que están todavía por determinar. En la Comunidad gallega, sólo puertos como los exteriores de A Coruña y Ferrol, así como el de Vigo, podrían acoger buques de gran calado como los de la flota de la firma danesa.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Rueda reconoció que hacía “aproximadamente una hora” había recibido la llamada del jefe de Gabinete de Sánchez “diciendo que se iba a hacer este anuncio, sin más detalles”. “No tenemos ninguna otra noticia que la que ustedes conocen a través de teletipo, que simplemente dicen que no habrá noticias hasta junio del año que viene”, explicó el presidente de la Xunta, quien no obstante celebró este anuncio “si va a suponer algún beneficio para Galicia”.

De esto se sirvió Rueda para apuntar que, “en contraposición” al proyecto que promueven Maersk y el Gobierno central y del que “hasta junio no se va a mover nada”, la Xunta impulsa otros “que están perfectamente cerrados” y que supondrían la creación de “miles de puestos de trabajo”, a través de la financiación de los fondos que llegan desde la UE, pero que el Ejecutivo desoye. n

Contenido patrocinado

stats