Brigadista privado: un euro al día por ponerse en peligro
Su salario neto es de 1.100 euros al mes y aseguran que deben lavarse y coserse el uniforme
Hay 160 brigadistas en Galicia que cobran un euro diario por exponerse a circunstancias peligrosas. Son aquellos que, en vez de estar directamente contratados por la Administración, tienen como pagador a una empresa privada que ganó el concurso autonómico de brigadas helitransportadas. “Hacen el mismo trabajo que los que están directamente contratados por la Xunta pero cobran menos y tienen peores condiciones”, denuncia Cristóbal Medeiros, de la Brif Laza, una brigada que pertenece al Gobierno central.
En total ganan 1.100 euros, un sueldo que incluye un plus de peligrosidad de 30, explica. “El propio salario es una vergüenza y lo único que tienen es este plus ridículo. Jugarte la vida por un euro al día es lamentable”, critica. Alerta de que estos brigadistas no reclaman porque si lo hacen no los contratarían al año siguiente: “El año pasado un par de chicos reivindicaron sus condiciones inhumanas y este año no los contrataron”, afirma el bombero forestal, que hizo pública una de las nóminas. Medeiros señala que la solución sería que todos pasasen a ser personal directamente contratado por la Xunta. En la provincia ocurre en San Xoán de Río y Toén.
EL PROBLEMA DE LOS TRAJES
Además de cobrar menos, a los bomberos forestales contratados por empresas privadas no los proveen de ropa en las mismas condiciones que al resto. Según su testimonio, no les otorgan el mismo traje de protección contra el fuego. Pero, para más inri, “no se los lavan, de un año para otros les aparece la misma funda y si se les rompe una parte del traje tienen que coserlo ellos mismos”, explica el bombero forestal. Los brigadistas de la Administración tienen sus propias reivindicaciones, pero aseguran que son menores en comparación con los de las contratas privadas: “El material empeoró mucho, las botas antes duraban meses y ahora días, pero es que a estos trabajadores si se les rompen tienen que pegarlas”, lamenta.
“TENÍA QUE IR AL ZAPATERO”, AFIRMA UN AFECTADO
Fiz trabajó el año pasado para las brigadas helitransportadas de concesión privada. Tal como reconoce, decidió reclamar una mejoría al considerar que no trabajaba en unas condiciones idóneas. Como resultado, “y posiblemente por venganza, este año no me volvieron a llamar”, dice. Ahora, relata su experiencia: “Te encontrabas la funda sucia y rota. Yo me había cortado en una pierna el año anterior y cuando me la entregaron seguía estando ensangrentada”, recuerda. No solo eso, “tuve que ir al costurero y al zapatero porque me dijeron que lo que estuviese roto corría de mi cuenta”, explica. Además, para firmar el contrato les citan en una nave de difícil acceso en Zamora, en un viaje que también corre por cuenta de los brigadistas.
Extinguidos todos los incendios de la provincia de Ourense
El incendio del municipio de Laza, iniciado en la parroquia de Camba el pasado día 10, quedó extinguido ayer después de quemar 2.100 hectáreas durante la última semana. La Consellería de Medio Rural contabilizó que, en total, el fuego se mantuvo vivo una semana. Empeoró considerablemente cuando el foco de Laza se unió a otro en la vecina Chandrexa de Queixa. Las lluvias caídas en las últimas horas fueron clave para apagar los incendios de forma generalizada en Galicia.
Concretamente este incendio obligó a activar la pasada semana la Situación 2, alerta por proximidad a las casas, en el núcleo de As Taboazas, si bien no fue necesario desalojar a ninguno de los vecinos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar