Regresan los cinco primeros españoles que libera Venezuela
Fueron conducidos desde Barajas a sus domicilios sin pasar por la terminal del aeropuerto
El grupo de presos españoles liberados por Venezuela ha aterrizado este viernes en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid‑Barajas, tras haber sido excarcelados en el país sudamericano y después de pasar meses en prisión bajo diversas acusaciones del régimen que estaba en el poder hasta hace poco.
Los cinco excarcelados, cuatro con nacionalidad española y una con doble nacionalidad hispano‑venezolana, llegaron a la terminal 4 de Barajas alrededor de las 13,30 y fueron recibidos por autoridades españolas.
Estos ciudadanos, en medio de una gran expectación mediática en el aeropuerto, no ofrecieron declaraciones públicas, ya que, según el portavoz de la familia de una de las liberadas, “tienen restricciones” para hablar con la prensa. Los liberados fueron trasladados directamente a sus destinos particulares tras el aterrizaje, donde se reencontrarán con sus familias y amigos después de largos meses de incertidumbre en centros de detención venezolanos.
Los nombres de las personas liberadas incluyen a Andrés Martínez Adasme y José María Basoa -ambos vascos, detenidos en septiembre de 2024, acusados por Caracas de planear acciones contra el Gobierno venezolano-; Miguel Moreno -marino y periodista canario arrestado en junio de 2025 mientras exploraba pecios hundidos en aguas del Esequibo-; Ernesto Gorbe -valenciano de 52 años que fue detenido en diciembre de 2024 por supuestas irregularidades migratorias-; y Rocío San Miguel, abogada y defensora de derechos humanos con doble nacionalidad. Es presidenta de la ONG Control Ciudadano, fue detenida en febrero de 2024 y su caso se convirtió en símbolo de la represión política en Venezuela.
Ayer hubo gran expectación en Barajas mientras amigos y allegados esperaban su llegada, especialmente en el caso de San Miguel, quien había estado detenida durante casi dos años con escasa comunicación con el exterior.
Sánchez traslada su apoyo a Delcy
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo ayer una conversación con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y le trasladó su disposición a mediar para una transición democrática en Venezuela. “España respalda una transición pacífica, dialogada y democrática en Venezuela, liderada por los propios venezolanos”, indicó Sánchez en un mensaje en X, y señaló que su Gobierno quiere “acompañar al país en esta nueva etapa” y “contribuir a acercar posiciones”.
Es el primer contacto de Sánchez con el gobierno venezolano tras la operación armada de Estados Unidos. Sánchez trasladó este mismo mensaje al líder opositor, Edmundo González, con quien también habló por teléfono ayer. América Latina sabe que cuenta con el apoyo de España, como le reiteró a los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Uruguay.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Juicio de las mascarillas
Aldama reconoce varios delitos y solicita una rebaja de la pena que pide la Fiscalía
Lo último