Venezuela libera a un grupo de presos políticos, entre ellos cinco españoles

El Gobierno califica de “paso positivo” la decisión tomada por el Ejecutivo de Delcy Rodríguez

Publicado: 08 ene 2026 - 19:19 Actualizado: 09 ene 2026 - 09:24

Delcy Rodríguez, la sustituta de Maduro en Venezuela.
Delcy Rodríguez, la sustituta de Maduro en Venezuela. | Tian Rui / Xinhua News

El Gobierno español confirmó ayer la liberación en Venezuela de cinco ciudadanos españoles, entre ellos una con doble nacionalidad, y calificó de “paso positivo” la decisión tomada por el Ejecutivo que encabeza Delcy Rodríguez tras la intervención militar de Estados Unidos el pasado fin de semana y la captura temporal del presidente Nicolás Maduro.

“El Gobierno de España saluda la liberación hoy en Caracas de cinco españoles, uno de ellos ciudadana con doble nacionalidad, que se preparan a viajar rumbo a España asistidos por nuestra Embajada en Caracas”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. En él, el Ejecutivo trasladó “su alegría a estos ciudadanos, sus familiares y amigos” y precisó que el titular de Exteriores, José Manuel Albares, “ha podido hablar con todos ellos personalmente”.

Albares indicó que los liberados son los vascos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, detenidos en septiembre de 2024 por presuntamente participar en un complot contra Maduro; el marino canario Miguel Moreno Dapena, arrestado en junio mientras buscaba pecios hundidos; Ernesto Gorbe Cardona, detenido en diciembre de 2024; y la hispano-venezolana Rocío San Miguel, defensora de Derechos Humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano, quien fue arrestada en febrero de 2024 al intentar salir del país.

“Hoy es un día muy feliz”, aseguró el ministro, que confirmó que los cinco liberados “se encuentran bien”, han hablado con sus familias desde la residencia del embajador en Caracas y se espera que lleguen a España hacia el mediodía de hoy.

“Consolidar la paz”

Albares evitó dar detalles sobre las negociaciones, que forman parte de un proceso más amplio de excarcelaciones anunciado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hermano de Delcy Rodríguez, y que incluye tanto a ciudadanos venezolanos como extranjeros.

El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, calificó estas excarcelaciones como un “gesto unilateral para consolidar la paz”, subrayando que no se distingue ideología ni religión, y agradeció la mediación de figuras internacionales como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y las autoridades qataríes. Asimismo, destacó la coordinación de las instituciones venezolanas para ejecutar la medida de forma rápida y segura, resaltando que la acción busca también fortalecer la confianza internacional en la estabilidad política de Venezuela.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró la liberación y consideró que supone “un paso necesario para impulsar el diálogo y la reconciliación entre los venezolanos”. Además, afirmó que se trata de “un acto de justicia” y respaldó la valoración del Gobierno de recibir esta decisión “como un paso positivo en la nueva etapa en la que se encuentra Venezuela”, subrayando la importancia de que este tipo de medidas contribuyan a estabilizar y normalizar las relaciones bilaterales.

El proceso de liberación de los ciudadanos españoles se enmarca en un plan más amplio de excarcelaciones, que refleja la coordinación internacional en torno a Venezuela y la búsqueda de garantías para el regreso seguro de los liberados. La Embajada española continuará verificando si hay otros nacionales, incluso binacionales.

Contenido patrocinado

stats