Interior será flexible con las multas por no llevar la baliza V16 en los primeros meses de obligatoriedad

Marlaska subraya que el objetivo es salvar vidas y no recaudar, y recuerda que los triángulos provocan cada año decenas de atropellos en carretera

Una baliza V16.
Una baliza V16.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves que la Guardia Civil y el resto de policías de tráfico actuarán con “flexibilidad” y priorizarán la información frente a la sanción durante un periodo razonable de tiempo con los conductores que no lleven la baliza V16, obligatoria desde el pasado 1 de enero.

Así lo expresó durante una rueda de prensa para presentar el balance provisional de seguridad vial de 2025. “Nuestro objetivo no es sancionador ni recaudatorio. Lo que nos mueve es la obligación de salvar vidas”, afirmó.

Marlaska destacó que España es el primer país en implantar esta medida y que otros estados europeos están pendientes de su resultado para incorporarla a sus normativas. Recordó además que Reino Unido y Luxemburgo ya han prohibido el uso de los triángulos en autopista por su peligrosidad.

El ministro explicó que los 103 peatones fallecidos en carretera en 2025 representan cerca del 10% del total de víctimas mortales, y que en muchos casos fueron atropellados al bajar del vehículo para señalizar una avería, frecuentemente para colocar los triángulos.

Desde 2014, distintos operadores de seguridad vial venían alertando del riesgo que implica esta maniobra. En 2019, también los servicios de auxilio en carretera reclamaron medidas adicionales para proteger a los operarios de grúas. “Todos los que alguna vez nos hemos bajado a poner un triángulo sabemos el peligro que conlleva”, subrayó Marlaska.

En este contexto, defendió que la baliza V16 permitirá reducir la mortalidad vial y se integra dentro de la estrategia de movilidad sostenible y conectada. Esta señal luminosa es visible a un kilómetro de distancia y transmite automáticamente la ubicación del vehículo a los sistemas de información de tráfico y a los navegadores de otros conductores.

Respecto a la privacidad, el ministro negó cualquier captación de datos personales más allá de la geolocalización del vehículo. “Con la vida y con salvar vidas no se juega”, recalcó, recordando que se estima que unas 25 personas fallecen cada año mientras señalizan una avería o un accidente.

Por último, Marlaska señaló que actualmente unos 3.000 vehículos al día ya utilizan la baliza V16 para señalizar incidencias, y confió en que progresivamente todos los vehículos que circulen por las carreteras españolas incorporen este dispositivo. “Podemos ser razonablemente optimistas sobre el cumplimiento de la ley”, concluyó.

Contenido patrocinado

stats