El aplazamiento del pleno de investidura de Puigdemont quiebra la unidad independentista

DESAFÍO SECESIONISTA

En las filas de ERC crece el malestar por la forma de actuar unilateral de JxCat, pendiente sólo de la situación del prófugo

AGENCIAS BARCELONA
Publicado: 31 ene 2018 - 01:20 Actualizado: 31 ene 2018 - 12:11
El salón de sesiones del Parlamento catalán no llegó finalmente a acoger el pleno de investidura.
El salón de sesiones del Parlamento catalán no llegó finalmente a acoger el pleno de investidura.

La decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura del candidato de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, provocó ayer un terremoto político en las filas soberanistas, con reproches cruzados entre los grupos independentistas. El día arrancaba con la previsión de celebrar, a partir de las 15,00 horas, el pleno de investidura convocado por Torrent, sin que ni desde el entorno del presidente del Parlament ni desde las filas de ERC se hubiese especulado con la posibilidad de aplazarlo ante las medidas cautelares anunciadas por el Tribunal Constitucional (TC), que prohíben investir a distancia a Puigdemont.

A las 10,00 horas la Mesa del Parlament debía reunirse para abordar algunos flecos del pleno, pero minutos antes fue anunciada por sorpresa una comparecencia de Torrent, que adelantó que el pleno quedaba aplazado hasta que el TC resuelva las alegaciones contra el veto a Puigdemont. El presidente de la cámara catalana, que de haber permitido ayer la investidura se arriesgaba a verse arrastrado hacia la causa judicial por el proceso soberanista, dejó claro que no piensa proponer a "ningún otro candidato a la investidura", ante el "fraude de ley" que, a su juicio, ha cometido el Gobierno.

división de opiniones

El anuncio cogió a contrapié a JxCat, que consideraba que sí se daban las "condiciones políticas" para celebrar la sesión ayer mismo y criticaba que no lo consultase con los grupos. También la CUP exigió que el pleno de investidura no se aplazara, "por lealtad al resultado" de las elecciones del pasado 21 de diciembre.

Tras guardar silencio durante la jornada, en medio del cruce de reproches entre JxCat y ERC, Puigdemont ha difundido a última hora un mensaje grabado en el que llamaba a la unidad soberanista. Fuentes del entorno de Torrent aseguraron que el presidente del Parlament llamó hasta en cinco ocasiones a Puigdemont, sin que respondiese a las llamadas, antes de comparecer para anunciar que posponía el pleno.

En su cuenta de Twitter, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, agradeció desde la cárcel al presidente del Parlament su decisión de aplazar el pleno de investidura y "garantizar la defensa de los derechos de todos los diputados escogidos democráticamente". En este clima de tensión indisimulada entre ERC, por un lado, y JxCat y la CUP, por otro, la ANC terció en la polémica, exigió que la sesión de investidura de Puigdemont se lleve a cabo "en los plazos y condiciones ya establecidos" y advirtió: "No aceptaremos ningún paso atrás de nuestras instituciones".

Por su parte, el Tribunal Constitucional rechazó las alegaciones de Puigdemont para su investidura y le recordó que la autonomía parlamentaria no le posiciona, ni a él ni al propio Parlament, al margen de la obligación de cumplir la ley. Lo dijo en el auto en el que reafirmaba la prohibición de su candidatura a la presidencia de la Generalitat si no es presencial y cuenta con permiso judicial.

El TC prohibió el pasado sábado, de manera cautelar y por tanto provisional, la investidura de Puigdemont c de manera telemática o mediante cualquier formula que no implique su presencia en el Parlament. n

Contenido patrocinado

stats