La división de opiniones alcanza tambien a los constitucionalistas

DESAFÍO SECESIONISTA

AGENCIAS BARCELONA
Publicado: 31 ene 2018 - 01:21

Dentro del Parlament, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, acusó a Roger Torrent de "huir hacia adelante" al aplazar el pleno de investidura de Puigdemont, ya que "no resuelve -dijo- el problema de fondo" y agrava la "inestabilidad" política y económica. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aplaudió la "prudencia" de Torrent y reclamó a Puigdemont que "reflexione" y "dé un paso al lado".

El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, también celebró la decisión de Torrent, pero reclamó "construir una candidatura efectiva y viable" para recuperar el autogobierno. El presidente del PPC, Xavier Garcia Albiol, reclamó a Ciudadanos que "deje de ser una estatua" y aproveche la "división" en el independentismo para proponer un candidato a la investidura.

Desde Bruselas, el exministro español Josep Borrell afirmó que "las fuerzas independentistas se han separado por primera vez" en Cataluña. "Hoy la división entre los independentistas es explícita, rotunda, pública, con una parte queriendo volver a forzar el orden legal y otros diciendo que no", dijo Borrell.

advertencia de Rajoy

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, había advertido a Torrent, y a los que le apoyen, de las responsabilidades en las que incurrirían en caso de que siguieran adelante con el pleno de investidura de Puigdemont, pero se mostró confiado en que eso no ocurriese, en una entrevista en TVE antes del anuncio de Torrent de aplazar el pleno de investidura. El presidente del Ejecutivo recalcó que el titular del Parlament debe ser "muy consciente" de las responsabilidades en las que puede incurrir "saltándose a la torera" una resolución del Constitucional. n

Contenido patrocinado

stats