Partidarios del prófugo toman los alrededores del Parlament

DESAFÍO SECESIONISTA

Los manifestantes desbordaron el cordón policial desplegado por los Mossos en la Ciudadella

AGENCIAS barcelona
Publicado: 31 ene 2018 - 01:24
Manifestantes a la carrera en el interior del Parque de la Ciudadella, tras desbordar el cordón policial.
Manifestantes a la carrera en el interior del Parque de la Ciudadella, tras desbordar el cordón policial.

n n n Tres manifestantes independentistas resultaron heridos, ninguno de gravedad, dos fueron detenidos, y diez agentes sufrieron contusiones leves durante los enfrentamientos y cargas policiales en el Parque de la Ciudadella, donde grupos de partidarios de Carles Puigdemont saltaron el cordón policial para llegar al Parlament. Grupos de independentistas forzaron hacia las 16,15 horas una de las puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y desbordaron el cordón policial de los Mossos d`Esquadra para plantarse ante el Parlament, donde se se tenía que celebrar el pleno de investidura de Puigdemont, que finalmente quedó aplazado por decisión del presidente de la cámara, Roger Torrent.

La invasión del parque de la Ciutadella provocó varios momentos de tensión y enfrentamientos, incluso con alguna pequeña carga por parte de los Mossos d"Esquadra, que hicieron uso de sus porras reglamentarias, mientras que algunos de los concentrados arremetieron contra los policías y contra algunos periodistas y abuchearon a los diputados de los grupos no independentistas cuando abandonaban el Parlament.

Debido a estos enfrentamientos, los equipos de emergencias atendieron a tres manifestantes independentistas, uno por un traumatismo leve -que fue dado de alta in situ-, otro con una contusión leve en la rodilla -trasladado al ambulatorio de urgencias de Pere Camps- y otro con una fractura de clavícula, evacuado al Hospital del Mar, aunque no está grave, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Por su parte, el SEM también ha atendido a una decena de agentes de los Mossos por contusiones leves sufridas en el marco de su actuación policial.

acampada ilegal

Por su parte, los Comitès de Defensa per la República (CDR) decidieron acampar frente al Parlament catalán en protesta por el aplazamiento de la investidura de Puigdemont. En dos mensajes en redes, los CDR explicaron que decidieron en asamblea y de forma pacífica pasar la noche frente al Parlament "hasta que se convoque la investidura" También animaron a que acuda gente al parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament, para acampar: "Traed comida, ropa y todo lo necesario para quedarse a dormir", y detallaron que darán más instrucciones a las personas que acudan a la convocatoria, aunque los Mossos aseguraron que el parque permanece cerrado, por lo que se puede salir pero no entrar al recinto. Los diputados de la CUP estuvieron en las inmediaciones de la cámara hasta última hora del día, mostrando su "apoyo" a los planes de los CDR, aunque no participaron en la asamblea que decidió pernoctar frente al Parlament. n

Contenido patrocinado

stats