La Mesa acepta el voto delegado de los diputados encarcelados

DESAFÍO SECESIONISTA

agencias. barcelona
Publicado: 31 ene 2018 - 01:24

nnn La Mesa del Parlament aceptó ayer el voto delegado, para la sesión de investidura, de los dos diputados que se encuentran en prisión: el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el número dos de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, según explicaron fuentes parlamentarias. La decisión se tomó con los votos a favor de los cuatro miembros soberanistas de la Mesa -los dos representantes de JxCat y los dos de ERC- y del representante del PSC.

Por contra, los dos miembros de Ciudadanos rechazaron la delegación de voto, mientras que el PPC, que estaba presente en la reunión aunque carece de representante en la Mesa, secundó la posición de la formación naranja, según las fuentes consultadas.

La Mesa decidió sobre la delegación de voto sólo de los dos diputados presos porque los dos que se encuentran en Bruselas y que todavía conservan su acta de diputados -el candidato de JxCat a la investidura, Carles Puigdemont, y el diputado de ERC Antoni Comín- reiteraron su solicitud de delegación de voto para el pleno de investidura. El expresident está imputado por los delitos de rebelión, sedición y malversación, y en caso de ser condenado podrían suponerle hasta 25 años de prisión.

ante el supremo

Además, Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruiz, tres de los exconsellers de la Generalitat que dimitieron tres meses antes de la declaración unilateral de independencia dijeron ayer al juez del Supremo Pablo Llarena que renunciaron a sus cargos para "no incurrir en ilegalidad". Jané (Interior), Munté (Presidencia) y Ruiz (Ensenyament) declararon como testigos en la causa que investiga el juez Llarena y dijeron que no quisieron participar de la deriva de acontecimientos marcada por el 1 de octubre.n

Contenido patrocinado

stats