La Audiencia confirma el procesamiento de Alberto González Amador por fraude fiscal
El tribunal rechaza el recurso del novio de Ayuso y avala la apertura de juicio oral por dos delitos fiscales y falsedad documental
La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el procesamiento de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, por la presunta comisión de dos delitos fiscales en concurso medial con otro de falsedad documental, en el marco de una causa por un supuesto fraude de 350.000 euros correspondiente a los ejercicios de 2020 y 2021.
El auto de la Sección Tercera desestima el recurso de apelación presentado por González Amador y por su empresa Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente S.L., que pedían anular la resolución dictada en mayo por el Juzgado de Instrucción nº 19 de Madrid, paso previo a la apertura del juicio oral.
La defensa alegaba que la fase de instrucción se había llevado a cabo sin permitir la práctica de diligencias solicitadas, vulnerando sus derechos fundamentales a la defensa y a la tutela judicial efectiva. Sin embargo, la Sala considera que las pruebas pedidas “no resultan estrictamente necesarias ni útiles para esclarecer los hechos” y recuerda que el investigado optó por no declarar en febrero, pese a manifestar que podría hacerlo más adelante.
Juicio oral confirmado
Con esta decisión, el tribunal ratifica la apertura de juicio oral dictada el pasado septiembre por la magistrada instructora, ya jubilada, contra González Amador y otros cuatro investigados.
El Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado solicitan para el acusado una pena de tres años y nueve meses de prisión, mientras que la acusación popular, ejercida por PSOE y Más Madrid, eleva la petición a cinco años, al añadir un delito contable y otro de pertenencia a grupo criminal.
El novio de Ayuso será juzgado por dos delitos contra la Hacienda Pública, vinculados al Impuesto de Sociedades de 2020 y 2021, en concurso medial con falsedad en documento mercantil, además de los mencionados delitos contable y de grupo criminal.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último